En la finca El Saman, ubicada en el sector Mata de Cacao en la provincia de Los Ríos, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) desarrollaron este viernes 13 de mayo, con la participación de elementos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), la intervención “Brujería”, logrando detener 11 miembros de una presunta organización narcodelictiva y el decomiso de 73,7 kilos de clorhidrato de cocaina.

A los policías de la UIAN les tomó nueve meses de indagación conocer los movimientos e identidades de esta banda de antisociales que contaba con una sólida estructura y estaba integrada por ecuatorianos y europeos que habían establecido su centro de operaciones en Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo y Los Ríos, donde tenían desplegada toda una red de
colaboradores que les permitía tener inmuebles destinados al acopio de droga, siendo una de estas una finca de acopio de cacao y piladora de arroz,
ubicada en el cantón Mata de Cacao que tenía la fachada de importadores de
esta gramínea, pero que realizaban actividades ilícitas.

El oficial de la UIAN a cargo de la operación agregó que esta red tenía otras casas situadas en el perfil costero de la provincia de Esmeraldas (Muisne), desde donde sacaban en lanchas rápidas hacia Centro América.

Otra de sus modalidades era movilizar la droga hasta los Puertos Marítimos para enviarlos dentro de contenedores a través del método de gancho ciego, abasteciendo así de alcaloide a Europa, especialmente Italia. Así mismo, se evidenció que el alcaloide era trasladado vía terrestre desde Colombia en vehículos acondicionados con doble fondo, indicó el agente policial.

Los allanamientos se dieron simultáneamente en Muisne – Esmeraldas, Santo Domingo, Daule de Guayas y Mata de Cacao en los Ríos capturando a Cipriani G. (Italiano-ecuatoriano), Jaime Hernán C. G., Carlos Rafael M. A., Alex Benito G. S., Andrés Genaro A. S., Ángel Ubaldo E. C., Ismael Porfirio B. G., María Isabel P. C., Cristal Carolina R. B., Olger Oswaldo CH.
CH. y Minota Z. G.

Evidencias

74 paquetes con 73,7 kilos de clorhidrato de cocaína y 8 vehículos. El logotipo encontrado en los bloques de alcaloide es un diamante, lo que está siendo cotejado con otras siete operaciones realizadas por la Policía Nacional para establecer posibles nexos.