López, quien cumple una condena de casi 14 años por la violencia de una protesta antigubernamental, firmó hoy para solicitar el proceso de referendo, pese a que las autoridades impidieron la visita de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se trasladaron al penal donde está recluido para recolectar su rúbrica.
La madre de López, Antonieta Mendoza, logró ingresar a la cárcel para saludarlo en el día de su cumpleaños 45 y hacerlo firmar el formulario en el que la oposición debe recolectar un porcentaje de rúbricas de venezolanos que respaldan la solicitud de referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.
La alianza opositora MUD debía recabar la firma de 195.721 electores, correspondientes al 1 % del censo electoral nacional de más de 19 millones de votantes, un número que fue superado, según cifras de la alianza opositora, que asegura que cuenta con más de 1,5 millones de rúbricas recogidas en los últimos tres días.
López aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los opositores venezolanos, que su madre transmitió en un acto realizado en la Plaza Bolívar del municipio Chacao de Caracas, donde se hizo entrega formal de la planilla firmada por el político preso, y al que asistieron seguidores y miembros de su partido, Voluntad Popular.
«He recibido una noticia esperanzadora, se activó la ruta del cambio, de la paz y la reconciliación, la ruta del referendo revocatorio, el camino a la salida y la llegada a una nueva etapa para Venezuela», fue parte del mensaje de López leído por Mendoza.
El líder opositor destacó que una vez activado el referendo todos los venezolanos que quieren «un mejor país» deben organizarse para «ganar el revocatorio y abrir las puertas del cambio».
Los dirigentes opositores que asistieron al centro de reclusión conocido como Ramo Verde, ubicado en las afueras de Caracas, fueron despachados luego de que funcionarios militares explicaran que, pese a ser día de visita, para ver al opositor se requería autorización del Ministerio de la Defensa.
A la prisión acudieron el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, el excandidato presidencial Henrique Capriles, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, además de un nutrido grupo de dirigentes de la MUD.
El grupo, que alegó haber pedido el permiso sin recibir respuesta, decidió retirarse luego de insistir en varias oportunidades y denunciar que el impedimento de la visita demuestra que López está «aislado».
Capriles, que es también gobernador del estado Miranda -en el que se encuentra el penal-, desestimó los argumentos de las autoridades militares y recordó que cuando López fue detenido en 2014, a él se le permitió una visita sin requerir autorización.
«La última vez que yo estuve aquí hace dos años fue con una llamada telefónica. Que si no le llevaron el oficio, que si le colocaron el sello donde es, es puro cuento, simplemente no les da la gana», indicó.
«Con la convicción democrática que tiene nuestro pueblo (de) que este camino lo vamos a construir juntos les digo que este será el último cumpleaños que pase Leopoldo López preso», agregó sobre el político, que también cumple hoy su segundo aniversario en prisión.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro designó hoy una comisión para revisar «una por una» las firmas que recauda la oposición para activar el referendo que revoque su mandato, un proceso para el que, de concretarse, aseguró está listo.
«He designado un equipo especial del Congreso de la Patria, del gran Polo Patriótico y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (…) para, en el momento en el que nos toque, revisar una por una la lista de todas las firmas que sean entregadas por parte de estos sectores de la oligarquía y de la derecha», dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas.
Maduro, que en otras ocasiones ha dicho que ninguno de los intentos de la oposición por suspender su mandato tienen viabilidad, dijo hoy que si la autoridad electoral da el visto bueno a la solicitud, él desea que se haga en paz.
«Si el CNE (Consejo Nacional Electoral) decide que continúe el proceso y luego se va a la recolección de firmas, cuando lo decida el CNE (…), con captahuellas, que se haga eso en paz», dijo horas después de que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, fuera atacado por supuestos grupos chavistas, tras una marcha en el centro de Caracas.