Los dirigentes de la oposición venezolana están reunidos para definir la vía que adelante el fin del período presidencial de Nicolás Maduro y también la "lucha en la calle" y la conformación del próximo Gobierno, dijo hoy el portavoz opositor Jesús Torrealba.

Además de definir si la vía constitucional contra Maduro será la enmienda constitucional o el referendo, «o la combinación de ambas» opciones, la labor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «pasa también por escoger y definir el conjunto de luchas que vamos a dar» en el Parlamento y «también en la calle», dijo su secretario ejecutivo.

Asimismo, añadió, hay que definir «qué se va a hacer después de ese cambio político urgente, si el Gobierno que le sucederá será de unidad nacional o del partido que gane las primarias; o si habrá un Gobierno de transición y cuánto durará; todo esto tiene que ser definido».

Torrealba informó de que los dirigentes de la treintena de partidos aglutinados en la MUD siguen en consultas y prevén que la próxima semana anuncien «el mecanismo de consenso para propiciar el cambio de poder en el país».

«Tenemos que diseñar la estrategia para llegar hasta el punto en que efectivamente se produzca o bien la renuncia del señor Maduro o bien la activación de los mecanismo que conduzcan a una elección adelantada», agregó.

Esta estrategia, prosiguió, también incluye «el o los recursos de activismo social, de activismo político, de combate político que haga posible que ese trabajo no termine en frustración sino en un triunfo importante, como el que aspira y merece el pueblo».

El presidente del Parlamento unicameral, controlado por la MUD tras el triunfo que obtuvo en las parlamentarias de diciembre, Henry Ramos Allup, admitió que entre los dirigentes opositores «lo que más angustia» es que el pueblo, «por decaimiento, por hastío, por cansancio, rabia o por lo que sea, abandone su vocación de lucha».

«Vamos a salir de esto porque Venezuela se lo merece, porque su gente se lo merece y porque tenemos suficiente fuerza, suficientes talentos y suficiente gana para darle a Venezuela un destino mejor sacándola de esta tragedia», dijo en un mitin sabatino.

Las deliberaciones en el seno de la MUD definirán, confirmó Ramos Allup, «la fórmula» constitucional que adelante el fin del Gobierno de Maduro, elegido en 2013 para un período que debería culminar en 2019.

Para que la ruta en ese empeño «sea victoriosa», complementó a su vez Torrealba, «tiene que ser de todos; y para que sea de todos tiene que ser por consenso» y «el consenso del pueblo venezolano es a favor del cambio político urgente» de la cabeza del Ejecutivo.