Desde las primeras horas de este lunes, organismos municipales y gubernamentales tratan de controlar un incendio forestal que se inició el domingo en la Reserva Ecológica Antisana, ubicada entre las provincias de Pichincha y Napo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador informó que al momento trabajan 50 bomberos de Quito y 40 efectivos de Ministerio del Ambiente, además de personal del ejército y Centro de Operaciones de Emergencia

Con el apoyo del ejército ecuatoriano, durante esta mañana se efectuó un sobrevuelo para monitoreo las zonas afectadas.

El Cuerpo de Bomberos  informó que las llamas avanzan rápidamente por los pajonales y que a esto s suma la poca humedad de la zona y la velocidad de los vientos.

Entre tanto personal de guardaparques y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional concentran su trabajo en controlar los focos del incendio y en rescatar especies silvestres, informaron las entidades a través de sus cuentas de la red social Twitter.

La Reserva Ecológica de Antisana alberga una gran diversidad de vida silvestre y es considerada uno de los diez “hot spots” del mundo por su especial concentración de biodiversidad y po estar constituida en la cuenca alta del río Napo.

Se localiza a 50 km del sureste de la capital ecuatoriana con una superficie de 120.000 hectáreas y un rango altitudinal que va desde los 1.200 a 3.100 msnm en la zona baja y de los 3.100 a 5.758 msnm en la zona alta.