Durante la reunión, que se llevó a cabo en los márgenes del Día de Ecuador de PDAC, la mayor feria minera del mundo a la que asisten 25.000 delegados de todo el planeta, Cepal expuso su visión sobre la gobernanza de recursos naturales a los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana.
Por su parte, el representante ecuatoriano, el ministro de Minería Jorge Córdova, planteó el punto de vista de las autoridades de su país basado en una «transversalización del tema social», explicaron a Efe fuentes de esa delegación.
Según las mismas fuentes, Córdova, quien ha impulsado la apertura del sector minero en Ecuador para atraer inversiones extranjeras, considera que la gestión social «es indispensable» para el desarrollo de la actividad minera.
Para Ecuador, la gestión minera debe estar equilibrada «entre Estado, empresas privadas y las comunidades» en las que se desarrollan las actividades mineras.
Córdova dijo hoy ante más de un centenar de empresarios e inversores que acudieron al Día de Ecuador de PDAC que el país suramericano «es la nueva frontera minera de Latinoamérica» y que quiere atraer centenares de millones de dólares de inversión extranjera para el sector.
Por segundo año consecutivo Ecuador es país patrocinador de PDAC, que se desarrolla hasta el próximo 9 de marzo en Toronto.