«En la colectividad funciona un Tribunal de Ética que estudiará el caso, el cual se analizará también en la Dirección Nacional. Considero, empero, que mientras estas instancias se reúnen y se pronuncian, el doctor Armando Otálora debe renunciar al cargo», señaló el copresidente del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa, en una carta.
Sin embargo, Serpa reconoció que Otálora «tiene el derecho de hacer las explicaciones que la situación demanda y asumir su defensa ante la sociedad».
La abogada y exsecretaria personal del defensor Astrid Helena Cristancho renunció a su cargo en noviembre pasado y, según una columna publicada por el periodista Daniel Coronell en la revista Semana, fue víctima de acoso laboral y sexual de su jefe.
En la columna, Coronell relata que días después de su renuncia Cristancho «recibió una amenaza escrita para que se callara si no quería someterse al desprestigio personal y al ostracismo profesional. Ella entabló la denuncia correspondiente».
En su misiva, Serpa también afirmó que Colombia «está indignada por los hechos atribuidos» a Otálora y admitió que «ha desempeñado sus funciones oficiales con diligencia y buenos resultados, conforme se le reconoce nacional y públicamente».