En otra jornada marcada por disturbios, el millonario neoyorquino motivó confrontaciones entre simpatizantes y opositores durante su intervención esta tarde en el Centro de Convenciones de Tucson, los cuales han sido recogidos en varios vídeos publicados en medios nacionales y redes sociales.
Durante su presentación, la última del día y en la que Trump fue interrumpido varias veces, un joven opositor con una camiseta que tenía un estampado de la bandera estadounidense y un cartel en el que se leía «Mal para EEUU», fue golpeado repetidamente mientras era escoltado fuera del recinto por una persona que se hallaba entre el público.
En otro vídeo se observa al jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, confrontando muy de cerca junto a otra persona a un joven al que luego aparentemente tiran del cuello de su camiseta cuando éste pretendía alejarse.
Según Hope Hicks, portavoz de la campaña de Trump, el «protestante no fue apartado por Lewandowski, sino por el hombre que estaba a su izquierda».
Lewandowski estuvo bajo escrutinio cuando la reportera del portal de internet Breitbart Michelle Fields lo acusó de sujetarle el brazo y apartárselo con fuerza mientras pretendía hacerle una pregunta a Trump, lo que motivó que pusiera una demanda en una comisaria de Florida.
A pesar de que muchos de los que protestaban en Tucson eran inmigrantes hispanos, durante su discurso el precandidato presidencial reiteró que los «latinos aman a Trump».
Por la mañana, el millonario neoyorquino inició su periplo por este estado, en donde el martes demócratas y republicanos celebrarán elecciones primarias, con una aparición en el Centro de Convenciones de Phoenix, lugar en donde fue recibido por simpatizantes y opositores.
Trump acudió a su siguiente parada, Fountain Hills, al noreste de Phoenix, con retraso debido al bloqueo de una calle principal de esta localidad realizado por decenas de opositores, quienes durante casi una hora impidieron el tráfico con sus automóviles y pancartas, que gritaban consignas contra el magnate.
Los agentes policiales debieron emplear grúas para quitar los vehículos de la vía, en donde se pudo observar a lo largo de varios kilómetros largas filas de coches detenidos.
El alguacil del condado Maricopa, el polémico Joe Arpaio, informó después de que tres manifestantes fueron detenidos.
«Si piensan que van a intimidar al siguiente presidente de Estados Unidos, eso no va a pasar», aseguró Arpaio en Fountain Park, recinto en el que poco después de la manifestación Trump fue presentado por el alguacil y la exgobernador Jan Brewer, quienes han expresado su apoyo a la candidatura del magnate.
Sobre el estrado, Trump enfocó su breve discurso en la inmigración y la necesidad de reforzar la frontera, para lo cual apeló de nuevo al eslogan de levantar un muro y que sea México el que lo pague, lo que generó aplausos entre sus seguidores.
«Si no tenemos una frontera, no se puede tener un país», recalcó el magnate, quien lidera con ventaja el proceso de primarias en el Partido Republicano, seguido por el senador Ted Cruz.
A las afueras del local, mas de 100 manifestantes expresaban con carteles y gritos su desacuerdo con la retórica antiinmigrante que el millonario ha desarrollado a lo largo de su campaña, en la que llegó a prometer que impediría la entrada a los musulmanes de ser elegido presidente.
«Trump representa lo peor de este país, representa esa gente racista que no acepta a otras personas solo por el color de su piel o porque hablen el inglés con acento», dijo a Efe Roberta Martínez, estudiante de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), quien vota por primera vez en unas elecciones presidenciales y «definitivamente no será por Trump».
Tras su intervención en Fountain Hills, Trump ofreció un último mitin en Tucson, otro escenario de protestas y forcejeos.
De cara a las primarias del próximo martes en Arizona, las encuestas dan como favorito a Trump, seguido a cierta distancia por Ted Cruz.