El 18 de junio de 2022 Paul McCartney cumplía 80 años y, como era de esperar, comenzó a recibir saludos a través de las redes sociales desde las primeras horas del día.
El que más sorprendió a sus seguidores fue el de Yoko Ono, quien le dedicó unas sentidas palabras en Twitter junto a una fotografía de los dos juntos. «Querido Paul, ¡Felices 80 y muchos, muchos años más! De parte de una compañera en la paz. Con amor, Yoko», expresó la artista plástica y viuda del otro líder de The Beatles, John Lennon.
El mensaje, para muchos, sirvió para confirmar que nunca había existido una mala relación entre ellos y que la supuesta grieta entre ambos era solo producto de malos entendidos. Sin embargo, el sábado recién pasado, el músico dejó en claro que la presencia constante de la artista plástica en el ámbito de trabajo de la banda resultó «una interferencia».
El cantante estrenó en septiembre un nuevo podcast, titulado «McCartney: A Life in Lyrics». La primera temporada cuenta con 12 episodios en los que revela historias de la icónica banda y de sus canciones, los que se pueden escuchar a través de diferentes plataformas como Apple y Spotify. A lo largo de los capítulos, el ex-Beatle conversa con el poeta Paul Muldoon, quien escribió el prólogo de El libro más vendido de McCartney, «The Lyrics: 1956 to the Present».
En el último episodio, McCartney recordó el momento en el que Lennon empezó a llevar a su esposa al estudio de grabación y definió aquel tiempo como un «período de cambio» en la historia de la mítica banda de Liverpool. El músico explicó que mientras el grupo grababa The White Album, en 1968, el grupo ya se dirigía hacia la ruptura, y apuntó contra la presencia constante de Ono como uno de los motivos que precipitaron el final.
«John y Yoko se habían juntado y eso seguramente tuvo un efecto en la dinámica del grupo», comenzó reflexionando. Luego, dio más detalles: «Cosas como que Yoko estuviera literalmente en medio de la sesión de grabación era algo con lo que tenías que lidiar. La idea era que si John quería que esto sucediera, entonces debía suceder. No había ninguna razón para negarse».
En un momento, Muldoon, le mencionó al cantante de «Let It Be» que el grupo debía trabajar, sin interferencias, durante la grabación, a lo McCartney añadió: «En esa instancia y en ese proceso, cualquier cosa que te perturbe, resulta inquietante. Pero lo permitimos y no armamos ningún escándalo».
«Y, sin embargo, al mismo tiempo, no creo que a ninguno de nosotros nos haya gustado especialmente. Fue una interferencia en el lugar de trabajo. Teníamos una forma de trabajar: los cuatro trabajamos con George Martin, y eso básicamente era todo. Siempre lo habíamos hecho así. Para no ser tan conflictivos, creo que simplemente reprimimos la molestia que nos generaba la presencia de Yoko en el estudio y seguimos adelante», reveló.
Sin embargo, la interferencia de la viuda de John Lennon en las grabaciones, no fue el único motivo, que influyó en la separación de la mítica banda. De hecho, McCartney dio a conocer su versión definitiva sobre la disolución del grupo, en una serie de entrevistas de BBC Radio 4 This Cultural Life con John Wilson. En estas el músico aseguró que no fue él quien precipitó y propició la desaparición de The Beatles, en 1970.