El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció hoy la creación de una fiscalía suprema en lo penal para casos de corrupción en Perú, que congregue a las fiscalías especializadas que el año pasado dictaron 1.484 sentencias por ese delito.

Durante su discurso por el aniversario del Ministerio Público (Fiscalía), Sánchez explicó que esa fiscalía suprema seguirá con las investigaciones de manera independiente, pero con una línea de interpretación directa para los fiscales.

El año pasado hubo 1.484 sentencias condenatorias y una sentencia por pérdida de dominio, que permitirá al Estado peruano recuperar un millón de dólares por delitos de corrupción.

El fiscal de la Nación agregó que en 2015 se desarticularon 90 bandas de crimen organizado y 24 en lo que va de este año.

Asimismo, más de 500 personas fueron recluidas en prisión preventiva en 2015, y la fiscalía participó en 98 operativos a nivel nacional para atacar el crimen organizado.

Respecto al narcotráfico, Sánchez informó que los 4.007 operativos hechos en 2015 permitieron la incautación de 14.256 kilos de pasta básica de cocaína y de 4.724 kilos de clorhidrato de coca.

El magistrado planteó además que el 50 % del dinero recuperado por el Estado, de los casos de corrupción y crimen organizado, vaya al presupuesto anual del Ministerio Público para financiar sus actividades.