Con el afán de que el centro de la capital manabita se vaya reactivando ordenadamente y lograr la habilitación de vías, la mesa de seguridad del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial dispuso retomar el plan propuesto por la Policía Nacional, respecto a las demoliciones y evacuación de escombros.

El anuncio lo dio a conocer Xavier Santos, gobernador de Manabí encargado; y el coronel Fernando Vallejo, comandante de la subzona Manabí, en una rueda de prensa realizada la mañana de este martes 7 de junio, en las instalaciones del Ecu 911 de Portoviejo.

 

El coronel Vallejo explicó que el plan propone hacer las demoliciones y retiro de escombros por fases y así reactivar la ciudad de una forma ordenada, lo que permitirá cumplir con las metas de la manera más rápida, minimizando los riesgos que podría esto tener.

“Se ha continuado trabajando en la demolición y levantamiento de escombros, pero se estaba realizando de una forma un poco desorganizada, lo cual no nos permitía habilitar tramos de la ciudad. Luego del evento natural habíamos abierto un cerco con 86 puntos, lo que nos permitió ir cerrando hasta llegar a 30 puntos que son alrededor de 30 manzanas, donde nos encontramos con un cuello de botella que no nos ha facilitado habilitar más vías”, mencionó.

Como hoja de ruta se definió retomar el plan que consta de cinco fases, es decir, las 30 manzanas están divididas en 5 sectores. El trabajo se comenzó desde los menos complicados hasta llegar a la parte del centro comercial o el edificio de la Mutualista Pichincha que son complejos. Al culminar las cuatro primeras fases se conseguirá habilitar el 90% del centro de la ciudad, que mejorará el flujo vehicular, la seguridad para la movilidad humana y reactivará la parte comercial. El jefe policial pidió a la ciudadanía que colabore con las autoridades y organismos de seguridad.

El Gobernador aseguró que no se podrá realizar ninguna demolición que no esté dentro del cronograma establecido.

Seguridad ciudadana

El coronel Vallejo informó que en temas de seguridad ciudadana, Manabí ha alcanzado una reducción del 15 % en violencia y del 25 % en delitos. Portoviejo es uno de los distritos más seguros, a la fecha tiene una reducción de 48 % en índices delincuenciales, pese a las circunstancias actuales que se están viviendo. La comparativa es de enero a finales de mayo del 2015 con el presente año.

“El resto de distritos Pedernales, Sucre, Manta, El Carmen, Chone, Bolívar, Rocafuerte que fueron afectados tienen también reducciones importantes. Gracias a toda la inversión y la intervención que ha hecho el Estado en cada uno de estos territorios para garantizar la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público, sin escatimar esfuerzos y recursos. Somos instituciones sólidas, firmes y estamos comprometidos con el servicio hacia nuestra comunidad”, finalizó.