El Jefe de Estado puntualizó que serán entregadas viviendas de 10.000 dólares con un copago de 1.000 dólares por parte del damnificado, para lo cual existen varios modelos de vivienda social, tanto para la zona rural como para la urbana. Para el copago se dará un año de gracia y facilidades de pago a 36 meses plazo. El requisito para participar en el plan será constar en el Registro Único de Damnificados.
La propuesta también estipula que el bono de alquiler sea de 135 dólares mientras que el bono de acogida para las familias que reciban damnificados será la misma cantidad más 15 dólares, para cubrir servicios básicos.
Por otra parte, se entregarán bonos para reparación de viviendas de hasta 4.000 dólares, con un copago del 10% y con facilidades de pago y un año de gracia siempre y cuando se cumpla con los requisitos como estar incluido en el Registro Único de Damnificados, ser propietario o posesionario legítimo del terreno y estar alineado al plan de ordenamiento territorial.
También serán entregados bonos de hasta 9.000 dólares para la compra de casas de hasta 70.000 dólares para quienes aseguraron sus viviendas. Otro estímulo se enfoca a las familias que tengan personas con discapacidad, quienes podrán recibir un bono de 1 200 dólares adicional, para adecuar las viviendas. El Primer Mandatario reiteró que estos incentivos económicos se encaminan a que el último recurso sean los albergues.
Asimismo, informó que el Plan de Recuperación Habitacional tiene una inversión de 215 millones de dólares, parte de esta suma se financiará con los fondos que se obtengan de las medidas estipuladas en Ley de Solidaridad aprobada por la Asamblea Nacional; y otra, de las líneas de contingencia recibidas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).