Más de 300 familias han sido favorecidas con el plan Retorno Seguro, implementado por el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional. Este programa preventivo de seguridad consiste en dar resguardo a viajeros que llegan a nuestro país por el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo hasta el lugar donde se van a hospedar.

El teniente Caros Lara, encargado de este programa, dio a conocer que a inicios de diciembre del 2015 se instaló una carpa de atención permanente en esta terminal aérea, que permanecerá hasta el 6 de enero del 2016.
“La mayor cantidad de ciudadanos que hemos apoyado llegaron a Guayaquil, en segundo lugar están aquellas personas que son oriundas de Manabí con quienes se realiza posta de resguardo con personal uniformado de esa provincia”, manifestó Lara.

José Mosquera llegó este miércoles en horas de la noche y fue recibido por familiares y amigos, su hermano Marcos se acercó hasta los agentes del orden a solicitar el programa gratuito siendo acompañados por un patrullero.

“Mi hermano regresa a los seis años y se ha quedado gratamente sorprendido por este recibimiento de la Policía Nacional, le expliqué que es un programa preventivo de seguridad para evitar la acción delincuencial y lo consideró positivo”, afirmó Mosquera.

Este programa, al igual que el Encargo de Domicilio, Botón de Seguridad y Resguardo de Valores, forman parte del dispositivo policial Diciembre Seguro, que buscó contrarrestar la operatividad de las bandas delictivas. Se espera que hasta la primera semana de enero sean más de 500 las familias protegidas con este servicio. El agente manifestó que las horas en la que más demanda se registra es en las noches y madrugadas y por lo general, de personas que vienen del continente europeo.