El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indicó hoy durante un congreso, que se realiza en Costa Rica, que las ciudades eficientes y amigables con el ambiente son el futuro para Latinoamérica.

El director y representante regional del PNUMA, Leo Heileman, afirmó hoy durante la inauguración del foro «Construyendo Ciudades y Estilos de Vida Sostenibles en América Latina y el Caribe» que las ciudades inclusivas y la eficiencia de los recursos son básicas para un desarrollo sostenible.

«Se calcula que el 60 % de la infraestructura donde vivirá la población de zonas urbanas en el mundo en 2050 aún no se ha construido y millonarias inversiones se requerirán para restaurar infraestructura ya existente», dijo Heileman.

Datos de PNUMA indican que en América Latina y el Caribe el 80 % de la población ya vive en zonas urbanas y la urbanización continuará, por lo que las ciudades se convierten en el espacio crítico con más grandes retos, pero también con mejores oportunidades para construir un futuro sostenible.

«Esto representa una gran oportunidad para diseñar y construir infraestructuras eficientes que nos acerquen a estilos de vida más sostenibles. Los recursos naturales de nuestro planeta están en una situación crítica, por lo que es clave fomentar la desvinculación, es decir, separar el crecimiento económico del uso de los recursos y la degradación del medio ambiente tan pronto como sea posible», puntualizó Heileman.

La actividad, que se extenderá hasta el viernes, es organizada por el Consejo de Construcción Verde de Costa Rica (GBC-CR) en alianza con el organismo internacional suizo World Resources Forum (WRF) y el PNUMA.

Alrededor de 100 expertos de Suiza, Argentina, India, Ecuador, Estados Unidos, México, Bolivia, Japón, Jamaica, Chile, Brasil, Perú, Alemania, Cuba y Portugal, entre otros, ofrecerán talleres, mesas de discusión y capacitaciones sobre la innovación y los caminos para alcanzar ciudades más sostenibles en la región.

El congreso abordará tres ejes temáticos: «La Innovación en el Manejo de Recursos Sostenibles», «Construyendo Ciudades Eficientes, Resilentes e inclusivas» e «Incorporando los Estilos de Vida Sostenibles: la ruta hacia HABITAT III – Quito, Ecuador«, donde se celebrará en octubre próximo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Como parte de las actividades, en el marco del foro, los organizadores realizarán la ExpoVerde, una feria comercial de exposición de productos y servicios asociados a la cadena de valor del mercado de la construcción sostenible.