Es la primera vez que jugarán dos Clásicos del Astillero en una misma semana, en Guayaquil. La Policía Nacional intensificó su organización previa para estos encuentros deportivos, con el fin de controlar el orden público.
En rueda de prensa, Julio César Quiñonez, gobernador del Guayas junto con el coronel Orlando Jácome, comandante de la Zona 8 de Policía (e); el coronel Enrique Varas, comandante de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM); el teniente coronel Carlos Carrión, jefe de Operaciones de la Zona 8 de Policía, informaron detalles eel trabajo conjunto.
En el operativo de este miércoles 11, la Policía Nacional empleará 1.059 uniformados que se encargarán de vigilar el buen comportamiento de los fanáticos antes, durante y después del partido.
“Para que todos disfrutemos en paz del primer Clásico del Astillero que tendrá lugar este año, queremos dar a conocer que las puertas del escenario deportivo del estadio Alberto Spencer se abrirán al público a las 15h00. Además del contingente de agentes del orden, estará presente la Intendenta de Policía del Guayas con 5 comisarios y 5 fiscales para judicializar, en caso de ser necesario, el mal comportamiento de las personas”, expresó el Gobernador de la provincia.
Por su parte, el coronel Orlando Jácome indicó que siete jefes y 25 oficiales subalternos estarán al mando. Las operaciones policiales iniciarán en la mañana con la instalación de vallas en los cercos interno y externo por donde deberán ingresar los aficionados. Existirá un control minucioso de las instalaciones en busca de elementos que están prohibidos por ley.
“Recordemos que está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el interior y los alrededores del estadio, asimismo no se podrán ingresar luces de bengala, astas grandes de banderas, armas de fuego, cortopunzantes, mochilas, correas metálicas, juegos pirotécnicos y sustancias sujetas a fiscalización, para lo cual existirá personal policial destinado al control en las entradas a las diferentes localidades”, agregó Jácome.
Recorrido Barras
Por seguridad, este miércoles los hinchas de Barcelona se concentrarán en las avenidas Sufragio Libre y Democracia, en la ciudadela La Atarazana. Desde el lugar serán custodiados hasta el estadio Alberto Spencer Herrera por 125 elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) Grupo de Operaciones Motorizado (GOM) y Servicio Urbano, ocupando la tribuna baja del sector Este, donde permanecerá dicho resguardado.
La barra de Emelec deberá concentrarse a las 16h00 en el parque de la Kennedy, caminar por la avenida San Jorge y entrar al estadio por el sector norte, ubicándose en la general norte y en los palcos.
El comandante de Policía de la Zona 8 explicó que ante la necesidad de que este tipo de eventos de entretenimiento se realicen de manera planificada, anticipadamente mantuvo reuniones con la Asociación de Fútbol del Guayas y con los directos de ambos equipos. Se han tomado en consideración varias aristas para que se ejecuten con tranquilidad.
La ATM se encargará de controlar el tráfico vehicular. “La avenida de Las Américas no será cerrada a la circulación de carros para no provocar congestionamiento, los colegios Simón Bolívar y Aguirre Abad abrirán sus estacionamientos para evitar que otras calles sean bloqueadas”, indicó el coronel Enrique Varas, comandante de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).
Finalmente, el teniente coronel Carlos Carrión manifestó que de acuerdo a la resolución emitida por el Ministerio del Interior y el Ministerio del Deporte, todos los implementos permitidos para el ingreso de las barras al estadio deben hacerlo hasta con dos horas de anticipación a la del inicio del partido, entre ellos: bombos y tambores con membrana transparente de un solo lado, panderetas, trompetas y papel picado.