Este martes, la Policía Nacional brindó una rueda de prensa en las instalaciones del Comando del Azuay, donde dio a conocer sobre las actividades desarrolladas en los últimos días, al tiempo que presentó los vehículos y objetos recuperados, los cuales permanecen en las bodegas de la Policía Judicial.

El coronel Pedro Jijón, jefe de la Subzona Azuay, indicó que durante la semana, la Policía Judicial (PJ) ha realizado varios operativos de control en toda la ciudad de Cuenca y algunos cantones de la provincia donde funciona esta unidad.

Como datos generales, el oficial indicó que se ha detenido a seis ciudadanos. También, tres vehículos, un arma de fuego y dos municiones, fueron retenidos para investigaciones.

“La Policía Judicial y todas nuestras unidades que prestan el servicio en esta Subzona están encaminadas a combatir los actos ilícitos para poder judicializarlos con el único objetivo de alcanzar la convivencia social pacifica en el  territorio”, indico Jijón.

Retención de vehículos para investigaciones

El informe policial de esta unidad detalla que el lunes 21 de marzo, en un control vehicular en el Distrito Cuenca norte,  en las calles Abelardo J. Andrade, sector El Cebollar, a las 14h00, el personal de la Policía Judicial retuvo un vehículo marca Kia Sportage, color azul, de placas PBJ5122, que al ser revisado en el Sistema Integrado de la Policía Nacional (Siipne) se constató que las series alfanuméricas de chasis y motor no  correspondían a su morfología original,  por lo que se procedió a su retención.

Por otro lado, en el sector del El Batán, en el interior de los patios de la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte, los uniformados retuvieron dos vehículos, una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, color rojo, de placas OBF-811 y el vehículo de marca Chevrolet, modelo Cóndor, color rojo, de placas PJA-0085, los  mismos que fueron revisados en el Siipne y se encontró algunas anomalías en sus series alfanuméricas, de esta manera fueron retenidos los automotores.

El los dos casos los vehículos fueron  ingresados a los patios de retención vehicular de la Policía Judicial del Azuay, para realizar los trámites de Ley.

Detenidos

Jijón indicó que entre las novedades más importantes del trabajo de la Sección Técnica Antidelincuencial de la PJ, el  23 de marzo, dando cumplimiento a la  orden de detención  emitida por el Juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, por el presunto delito de robo, se detuvo a Carlos S., quien fue puesto a órdenes de la autoridad competente.

De igual manera, en el interior de la Terminal Terrestre, a las 20h40, personal uniformado de esta unidad dio cumplimiento a la orden de detención emitida por el Juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, por el presunto delito de robo. Se detuvo a Manuel J. y Luis  J., dejándolos a órdenes de las autoridades competentes. Ninguno de los detenidos registra antecedentes.

Arma  decomisada

Se dio a conocer también detalles del operativo Mitos de inseguridad, efectuado en la Nueve de Octubre. El interior de la habitación 18 de la Hostal La Ramada, se realizó el registro al ciudadano Eduardo C., encontrando a la altura de su estómago, un arma de fuego tipo revólver, de fabricación brasileña, calibre  22 mm, de color plateado, con cacha de madera, marca Rossi. Entre sus pertenencias también se encontró un cartucho calibre 22, otro calibre 5.56,  10 chips de varias operadoras y un celular, por lo que se procedió a su inmediata detención y fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.