De acuerdo al boletín emitido por el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), del 9 al 12 de marzo, se presentará un nuevo periodo de aguaje, que coincide con un grupo de olas que proviene del noroeste, por lo que en el borde costero se observará un mar agitado, con posibles procesos erosivos y formación de corrientes de resaca, sin descartar la posibilidad de que estos oleajes afecten los malecones y estructuras cercanas a la costa.

Debido a esta situación, se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en las orillas.

Quienes efectúan actividades en embarcaciones pequeñas deben utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

Se recomienda además respetar las señales visuales (banderas) colocadas por las capitanías de los puertos.

Significado de las banderas

Bandera roja.- Riesgo alto, no ingrese al mar

Bandera amarilla.- Riesgo medio, debe tener cuidado al ingresar al mar

Bandera verde.- Riesgo bajo, puede ingresar al mar