La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, cuestionó las declaraciones del precandidato presidencial Guillermo Lasso quien admitió que tiene “solo una empresa”, un banco formalmente establecido, en Panamá y responsabilizó al gobierno por supuestamente imponer leyes que impedirían invertir en el país.

“Nos vienen varias reflexiones, por un lado, por supuesto, si usted hace una empresa legalmente constituida en otro país, está en todo su derecho pero ¿qué tan ético es que un candidato a la presidencia del Ecuador, sus recursos que pueden ser invertidos para seguir fomentando el desarrollo del país, estén en una institución privada fuera de nuestro país y coincide que sea en Panamá?”, planteó Rivadeneira.

La titular de la Legislatura recordó que en los nueve años de gobierno se han probado unas 10 leyes de carácter económico y tributario que, “al contrario de lo que menciona el banquero”, potencian, fortalecen y convocan a la inversión privada.

Añadió que el gobierno está empeñado en el cambio de la matriz productiva que tiene que ir de la mano con un modelo económico de desarrollo que fomenta la inversión productiva.

En este contexto, llamó a enmarcar la reflexión en la ética de la política, financiera y al rechazo a la manipulación de la información.

La revelación de Lasso, quien se ha autoproclamado como aspirante presidencial, mereció comentarios del presidente Rafael Correa quien mencionó que la oligarquía nacional ya no sabe qué inventar para justificar su falta de compromiso con la patria.

“La raíz de todos los males es el amor al dinero”. ¡Prohibido olvidar!», escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Indicó que “es falso” ese argumento esgrimido por el excandidato presidencial derechista en 2012 y expuso que se puede tener en el sector financiero hasta el 30% de los activos del sector, y el banco de Lasso (Banco de Guayaquil) tiene solo el 11,5%.

“Es decir, podía tener dos bancos más del tamaño del de Guayaquil”, aseveró.

El tema surgió tras la revelación de los denominados papeles de Panamá, documentos filtrados de la compañía legal panameña Mossack Fonseca, develada por periodistas a nivel mundial.