El Índice de Pobreza Multidimensional es el mapa que guiará al país paso a paso para la aplicación de políticas públicas que combatan la pobreza. Este estudio estadístico, va más allá de una medición con base en el consumo, para lograr mejores resultados.

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el Gobierno Nacional ha trabajado arduamente por dos años elaborando la estrategia para la aplicación de este recurso estadístico. “Es una medida más completa de la pobreza y nos sirve para la toma de decisiones”, aseguró el Jefe de Estado.

El Índice cubre cuatro dimensiones con 12 parámetros que miden el bienestar de las familias. La primera dimensión es educación y analiza las oportunidades de la población para empezar, continuar y culminar sus estudios.

La segunda dimensión es trabajo y seguridad social, que estudia la disminución o aumento del desempleo y el trabajo infantil. La tercera dimensión es salud y alimentación, analiza si las familias tienen estas necesidades cubiertas. La cuarta dimensión es vivienda y ambiente sano que estudia la disminución o aumento de hacinamiento y el déficit habitacional.

Este Índice permitirá medir la pobreza de una forma más completa que integre aspectos de la vida de los ecuatorianos que no involucren específicamente sus ingresos monetarios.

De acuerdo con el Presidente, “los indicadores fortalecen nuestra capacidad de planificar, de evaluar, pero tenemos que estar claros, la tarea no es contar pobres, sino erradicar la pobreza”.

La disminución consecuente de los indicadores que componen el Índice, muestra cuán lejos estamos del pasado y nos permiten apreciar el Ecuador que día a día construimos.