“Si tenemos que cerrar el Montúfar, lo cerraremos”, declaró tajantemente el presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano No. 463, desde Chillanes, provincia de Bolívar.

En este espacio de rendición de cuentas semanal, el Primer Mandatario rechazó los hechos violentos protagonizados por estudiantes del colegio Montúfar, registrados el lunes y martes de la presente semana, que dejó media docena de policías heridos, estudiantes detenidos y daños materiales.

“Padres del Montúfar y alumnos, a rechazar a los incivilizados”, dijo el presidente Correa, al expresar que no insulta a la juventud, sino que “rechaza el salvajismo que tiene que ser desterrado del país”.

Señaló que el Colegio Montúfar tiene gran infiltración del MPD, por lo que ha retrocedido en su calidad académica, por eso, “estamos tratando de mejorar, se ha invertido millones de dólares para remodelar el colegio, poner nuevas autoridades, sin embargo, sigue infiltrada gente del ex MPD.

Dijo que los estudiantes salieron a agredir y destrozar a su propio colegio. “Estos muchachos, que agredieron a policías e intentaron asesinar a una mujer policía y causaron destrozos, dicen, en forma cínica, que fue una protesta pacífica. Los invito a visitar la Unidad Educativa Chillanes, para que aprendan lo que es la excelencia académica”, enfatizó el presidente Correa.

“Todos a rechazar estas posiciones”, ratifico Rafael Correa, al sostener que mientras sea Presidente, no va a permitir estos hechos. “Jóvenes rebeldes pero educados y capaces. Para ser rebelde no hay que ser violento, no hay que ser malcriado. Qué mejor rebeldía que sacar las máximas notas y hablar claramente lo que se piensa”, afirmó, al añadir que lo único que buscan es el caos.

En el Enlace se difundió un video que muestra las violentas agresiones que sufrieron los servidores policiales. Se refirió al caso de la policía Jessica Soliz, quien recibió un impacto de piedra en su cabeza. El Presidente señaló: “si la mujer policía no tenía casco, estaría muerta”.

En el video, la policía agredida dio su testimonio de lo sucedido en las manifestaciones. Relató que un basurero cayó de la parte superior de la puerta principal del Colegio Montúfar. Luego, lanzaron un ladrillo que impactó en su casco. Tuvo contusiones en el cuello y la cabeza y no recuerda nada más.

Fue atendida primeramente en el centro de salud de Chimbacalle y le tomaron unas radiografías y posteriomente la trasladaron al hospital de la Policía, en donde la evaluaron.

“Estas pequeñas cosas a uno le fortalecen pero a la vez le entristecen”, dijo la policía, al tiempo de manifestar que si bien corren riesgos y peligros, su lema es servir y proteger a los ciudadanos”.

En su intervención en el Enlace Ciudadano, el Presidente expresó enfáticamente que a “los mayores de edad se los enjuiciará con toda la firmeza y a los menores también se los puede procesar por intento de asesinato y terminarán sus estudios en la casa, a distancia, además de las sanciones del caso”.

A los buenos alumnos y padres decentes del Montúfar, los exhorto a reaccionar ante esta gente que no respeta la vida humana, a sus semejantes. No se les puede llamar jóvenes, enfatizó.

Más adelante, aseveró que mientras sea Presidente, no permitirá que la gran mayoría de chicos buenos se expongan a esta clase de sujetos”, como tampoco permitirá que se agreda a la Policía.