Agentes de la Policía Nacional desarticularon una presunta organización dedicada al acopio y embalaje de cocaína, en cartones que llevaban banano, los cuales serían embarcados en contenedores que saldrían desde el puerto de Guayaquil con destino a Estados Unidos y Europa.

Modus operandi

Los agentes policiales identificaron que esta organización narcodelictiva mantenía coordinaciones permanentes en Colombia, donde adquirían la sustancia, que posterior era trasladada en camiones con doble fondo hacia los centros temporales de acopio.

En este caso, el supuesto grupo ilícito tenía una finca ubicada en el sector El Porvenir del cantón manabita El Carmen, la cual serviría de centro de recepción del alcaloide, luego camuflaban los paquetes de cocaína en cajas de banano de exportación.

Acto seguido, las cajas eran llevadas a consolidadoras y poletizadoras de banano de exportación, en camiones de similares características a los de la zona. Ahí embarcaban el producto en contenedores que era llevado hacia el puerto de Guayaquil y enviado a los mercados de consumo en el extranjero.

Este tipo de organizaciones utilizaría fincas con características topográficas, geográficas y de poca cobertura de teléfono y radio para realizar sus actividades ilícitas, teniendo como sistema de alerta a colaboradores que informan sobre la presencia de organismos de seguridad que pueden poner en peligro sus ilícitos.

3 millones de dosis

El resultado de las acciones investigativas permitió establecer que en un camión marca Chevrolet blanco, acondicionado con un doble fondo en el techo, se transportaba 240 paquetes de cocaína con el logotipo A621 y RRR con un peso bruto de 270 kilos. Una camioneta Ford color rojo fue incautada y cuatro ecuatorianos fueron detenidos, quienes responden a los nombres de Edison A.C., José S.P., Roque R.G., y Cristian A.G.

Lo que genera esta acción operativa realizada este martes 7 de junio, es haber sacado de circulación y evitar el consumo de alrededor de 3 millones de dosis.

Mediante el cotejamiento de logotipos se pudo establecer que el pasado 27 de abril, dentro de la Operación Delivery, realizada en la ciudad de Guayaquil, se encontró la misma figura. En aquella operación se detuvo a una persona con 34 kilos de cocaína.