En la diligencia, el fiscal del caso expuso las circunstancias en que fueron detenidos los sospechosos y dio a conocer la declaración de Segundo P., quien en su versión habría implicado a Eduardo D., al asegurar que se encontraba con él en el domicilio donde habría ocurrido el delito.
No obstante, durante la audiencia, Segundo P. cambió su versión y dijo que Eduardo D. no tuvo participación en los asesinatos, según recoge Diario El Universo. La Fiscalía inició la instrucción fiscal contra los procesados y el juez Multicompetente de Manglaralto, David Ballestero, dictó la prisión preventiva en contra de los sospechosos.
Detenido narró cómo habría ocurrido el crimen El ministro del Interior, José Serrano, brindó el lunes 29 de febrero un rueda de prensa en Guayaquil para dar detalles sobre el caso de la muerte de 2 turistas argentinas en la comuna Montañita, en la provincia de Santa Elena.
El funcionario narró que el pasado 22 de febrero, Marina Menegazzo y María José Coni dejaron el hostal en donde estaban hospedadas en Montañita. Los dos presuntos asesinos habrían invitado a las jóvenes a pernoctar en su casa, lugar en donde se habrían cometidos los crímenes. Serrano relató que los 2 hombres habían ingerido grandes cantidades de alcohol. Ponce M., autor confeso del crimen, explicó que él se trasladó con María José Coni hacia una habitación, mientras que el otro implicado -alias ‘El Rojo’- estaba en otro sector de la vivienda con Marina Menegazzo.
«Intentó abusar, al autor confeso, de María José Coni, ella reaccionó tratando de salir de la vivienda del autor confeso y este le propinó un golpe mortal en la cabeza, con un objeto contundente, un palo, en realidad, que ha sido identificado (…) De la misma manera, y de acuerdo a la versión del autor confeso, en el cuarto adjunto, él ingreso porque escuchó algún tipo de grito, de situación en la que él entendió de que alguien se estaba asfixiando y cuando ingresó al otro cuarto, alias ‘El Rojo’ había procedido a cortar el cuello a Marina Menegazzo», narró el ministro Serrano.
Luego de esto, alias ‘El Rojo’ se retiró del inmueble del autor confeso, aproximadamente a las 03:00 del 23 de febrero. Ponce M. pretendió limpiar el lugar de los hechos y también lavó los cuerpos de las jóvenes. Luego los metió en unas bolsas, los embaló con unas cintas -que también han sido encontradas por las autoridades- y a las 15:00 del 23 de febrero llevó los cuerpos en una carretilla a unos 400 metros de la vivienda y abandonó el cuerpo de María José Coni.Posteriormente intentó ocultar el cuerpo de Marina Menegazzo.
Detención de presuntos asesinos
El ministro del Interior, José Serrano, anunció a la medianoche que los presuntos responsables de la muerte de las 2 jóvenes argentinas Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, fueron detenidos.
En su cuenta en Twitter, el funcionario explicó que las aprehensiones de los 2 sospechosos del presunto asesinato se produjeron la noche del domingo. Un allanamiento se realizó a una vivienda precaria en Montañita, «donde se encontró pertenencias de las chicas y guantes con sangre, cuyo propietario aceptó su vinculación».
Más temprano, también en la red social, el ministro informó del hallazgo de los cuerpos de las turistas y escribió que estos presentaban golpes contundentes en sus cabezas. «No descansaremos hasta encontrar al cobarde o los cobardes responsables de lo sucedido», había añadido. Las jóvenes fueron reportadas como desaparecidas la semana pasada cuando visitaban la playa de Montañita, en la provincia de Santa Elena, desde donde tenían previsto viajar a la ciudad de Guayaquil para trasladarse a Lima y luego retornar a su país.
En redes sociales circularon sus fotografías en las que se indicaba que el último contacto con sus familiares fue el 22 de febrero. En tanto que las autoridades informaron que no había registros de salida de Ecuador de ambas jóvenes.
Según medios de comunicación argentinos, parientes indicaron desde la ciudad de Mendoza, que las chicas se habían comunicado con ellos para avisarles que viajarían a Lima desde Ecuador, el pasado 22 de febrero, y que realizarían ese traslado pidiendo aventón en la carretera ya que, supuestamente, les robaron el dinero que tenían en el hostal donde se hospedaron.
Las muchachas tenían que llegar a casa de una amiga en Lima el lunes pasado, luego de lo cual tomarían un vuelo internacional por Sky Airlines el día 25 para llegar a Santiago de Chile, esa misma noche a las 23:40. De allí planeaban abordar un bus para retornar a Mendoza, Argentina.
La amiga que las esperaba en Lima nunca recibió la llamada de las jóvenes, lo cual motivó la denuncia de la desaparición. Serrano comentó que ya se comunicó con los familiares de las víctimas para informarles lo que sucedió y apoyarles en todo lo que necesiten.
En tanto que la Fiscalía de Ecuador informó que ha iniciado la investigación por la muerte de las 2 ciudadanas extranjeras, cuyos cuerpos fueron hallados, uno el sábado y el otro este domingo. Los cadáveres presentaban heridas en la cabeza y el cuerpo, fueron encontrados embalados, según el fiscal Gallardo. Dos personas rindieron versiones en la Fiscalía de Manglaralto: la administradora del hostal donde se hospedaron, y un presunto testigo del hecho. En su cuenta en Twitter el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que «la Patria está de luto».