El fiscal a cargo del caso, Jhony Suárez, explicó que el procesado sería responsable de la muerte de la extranjera.
Entre los elementos de convicción presentados en la audiencia constan: el informe de autopsia, versiones de testigos que estuvieron cerca al lugar de los hechos y que observaron que el procesado y la víctima interactuaron.
Asimismo, la Fiscalía cuenta con fotografías y la versión de Fabián A., donde acepta su responsabilidad. Sin embargo, el declararse culpable de un delito también debe ser probado en juicio por la Fiscalía. El ahora procesado también es extranjero.
Según el informe médico legal, la turista de 23 años de edad, habría muerto como consecuencia de una hemorragia aguda externa. La autopsia, practicada en el Centro de investigación y Ciencias Forenses de Esmeraldas, estableció que el cadáver presentaba una lesión en su cabeza.
El cuerpo sin vida de la turista fue hallado en avanzado estado de descomposición, luego que la madrugada del 01 de enero fue reportada como desaparecida.
El juez Simón Bolívar Moreno dictó prisión preventiva para Fabián A., al finalizar la audiencia de formulación de cargos, realizada en la Unidad Judicial Penal del cantón Atacames. La instrucción fiscal durará 90 días.
El asesinato es sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual establece una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.