El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), la Cámara de la Cadena Productiva de Calzado y Afines de Pichincha (Camcal) y el Consorcio de Industrias Ecuatorianas de Calzado anunciaron el lanzamiento de un prototipo de bota de seguridad industrial, para trabajos de alto voltaje eléctrico, el miércoles 20 de enero en la planta de producción de la empresa Buestán Cía. Ltda.

Autoridades del MIPRO y la Camcal dieron a conocer las características técnicas y beneficios de este innovador producto, que contiene el 80 % de componente nacional, se ajusta a altos estándares de calidad y su diseño ha sido elaborado de acuerdo al Estudio Ergonómico del Pie Ecuatoriano, realizado en 2012.

El viceministro de Productividad del MIPRO, Emilio Velasco, destacó esta iniciativa del sector del calzado como una noticia positiva para el país, pues permitirá la sustitución de casi 60 millones de dólares anuales en la importación de este producto.

Esta innovación constituye una apuesta del sector, pues responde a procesos de investigación tecnológica y una articulación de trabajo público-privada, entre el Gobierno Nacional y las empresas que conforman el Consorcio de Industrias Ecuatorianas de Calzado: Buestán, Tecnocalza y Kleiner.

Velasco manifestó que el inicio de la producción nacional de este calzado especial es sinónimo de desarrollo, confianza, inversión, transferencia de tecnología, asociatividad y debe ser tomado como ejemplo para las industrias y empresarios ecuatorianos.

“Tenemos tecnología, calidad de producción, construcción de marca. Es hora de presentar estos productos a los mercados internacionales para generar divisas, impulsar encadenamientos productivos y generar empleo”, afirmó el viceministro.

El presidente de la Camcal, Cristian Orbe, explicó que uno de los objetivos de este gremio de Pichincha, que concentra el 21 % de la producción nacional, es proponer al país calzado de calidad mundial no solo de vestir, escolar o para uniformes empresariales, sino de uso industrial como el prototipo presentado.

De su parte, Jorge Terán, Vicepresidente de la Camcal, reconoció la necesidad de contar con una participación proactiva para mejorar el desarrollo del sector, a través de productos innovadores de calidad. Además, informó que en 2015 el país importó 147 millones de dólares en calzado, que representan nueve millones de pares. “El objetivo de la cámara es sustituir estas importaciones”, señaló.

La comercialización de esta bota de seguridad industrial contempla la participación de las empresas fabricantes en procesos de contratación pública con las entidades de gobierno afines a los sectores electricidad, obras públicas y construcción, como clientes potenciales.

Este proyecto dará lugar a encadenamientos productivos, en unión con el sector metalmecánico, pues interviene en la elaboración de las puntas de acero para este prototipo de bota.

El prototipo de bota ha sido sometido a pruebas y cumple con la normativa de calidad, establecida por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN). La suela de caucho puede resistir el paso de hasta 18 mil voltios e impedir que penetren objetos cortopunzantes, tiene además punteras que resisten la caída de cuerpos pesados.

El gerente técnico de Calzado Buestán, Vicente Buestán, reconoció la oportunidad que les ofrece el Gobierno Nacional y saludó la decisión de las industrias que integran la Camcal (Inducalsa, Buestán, Tecnocalza, Pony, Cáceres, Kleiner, Fabrical y Docceti) al asociarse para elaborar productos de calidad mundial.

El acompañamiento del MIPRO al sector, mediante la implementación de políticas de mejoras en la producción de calzado, tales como la construcción sistémica de la cadena productiva de cuero, calzado y afines, inició desde el año 2012, como una estrategia de mejora productiva y competitiva.