«La audiencia del caso Ecuafútbol se reinstalará el próximo lunes 09 de mayo, a las 10:00. En la reinstalación, la jueza Ana Lucía Cevallos emitirá su resolución», afirmó la entidad, que detalló que durante el segundo día de audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen desarrollada en la Unidad Judicial Penal de Pichincha, la jueza ratificó el estado de inocencia de Francisco A.
La Fiscalía solicitó, además, que se mantengan las medidas cautelares contra el procesado Luis Ch., con arresto domiciliario. Mientras que para Hugo M. y Pedro V. se pidió la ratificación de la prisión preventiva, pese a que los dos procesados se encuentran prófugos de la justicia.
La Fiscalía también pidió que se incauten todos los bienes y acciones en empresas que los procesados tengan a su nombre y se ponga bajo custodia de los organismos de control permitidos por la Ley, mientras se resuelve la situación jurídica de los procesados.
Luis Ch., Hugo M. y Pedro V. son procesados por el delito de lavado de activos que habría ocurrido en el interior de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) al introducir dineros de supuesta procedencia ilícita por el pago de coimas por derechos de transmisión y hacerlos pasar como legales en las cuentas de esa institución. La investigación del caso se inició en junio del 2015.
En el caso de Luis Ch., la Fiscalía presentó informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el que consta el registro de ingresos que sobrepasan los 700.000 dólares y mantiene activos en una empresa que sobrepasa 1 millón de dólares. «La investigación por parte de la Fiscalía del caso Ecuafútbol cuenta con informes de asistencias penales internacionales de Panamá, Argentina y Paraguay, que aportan información que sustenta el caso en Ecuador», afirmó.
En el mismo caso, la jueza Cevallos, a pesar de que la Fiscalía solicitó de 1 a 3 años de pena privativa de libertad para Vinicio L., se lo sentenció a 12 meses de privación de libertad por lavado de activos en el caso Ecuafútbol, tras acogerse al procedimiento abreviado.
La jueza también dispuso la incautación de un vehículo y una moto valorados en 32.400 dólares, que el exCoordinador de selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no pudo justificar. Además, tendrá que pagar una multa de 64.800 dólares, es decir el doble del monto de los bienes injustificados.