Este anuncio lo hizo la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, desde San Gabriel, Carchi. También dijo que el martes la Legislatura entregará al país un instrumento jurídico que cierra, por primera vez, de manera definitiva, nuestras fronteras marítimas. Son hitos históricos que seguimos entregando, añadió.
Sobre el primer punto, la Presidenta aclaró que su objetivo es proteger el empleo de los trabajadores que se encuentran en las empresas privadas. Permite que haya un acuerdo entre el empleador y empleado para que se pueda optimizar el tiempo de la jornada laboral, a fin de precautelar la permanencia en el trabajo y continuar con otros beneficios laborales, como la Seguridad Social.
Especificó que por la situación actual, promovida por factores externos, se ha producido un proceso de desaceleración económica, que ha provocado un aumento del desempleo. No podemos permitir que se incrementen más despidos. Esa es una de las mayores preocupaciones, por eso, el Ejecutivo presentó el proyecto, con calificación de urgente, para que la Asamblea lo resuelva en un plazo de 30 días, dijo, tras explicar que esta Función del Estado es la única que puede presentar proyectos de carácter económico.
De igual manera, indicó que con esta norma se crea un seguro de desempleo para amparar a quienes han perdido su puesto laboral. Manifestó también que se establecen mecanismos para la generación del primer empleo para los jóvenes. No solo le apostamos a la protección del trabajo, sino que también queremos potenciar nuevas plazas para la juventud. Hoy la Comisión de los Trabajadores aprobará el informe para primer debate, informó.
En la agenda legislativa de la próxima semana consta, así mismo, la ratificación del Convenio de Limitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica, que se lo tramitará en el Pleno el martes, según dijo la Presidenta Gabriela Rivadeneira. Con la aprobación de este documento el país tendrá definido totalmente sus fronteras marítimas, resaltó.
Explicó que este tema tiene que ver con una visión de apuntar al desarrollo de la producción del mar, pensando en un país postpetrolero. Toda esa riqueza todavía no ha sido explorada adecuadamente, ese es un potencial que tiene el país para su desarrollo, añadió.
Por otra parte, saludó a las mujeres por celebrarse en este mes su día. Seguiremos reflexionando sobre nuestro rol, pero también sobre nuestros retos y seguir rechazando cualquier tipo de violencia, en todas sus formas. Somos un país que construye paz, insistió.
LM/pv