Patricio Donoso, asambleísta por CREO, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, manifestó que el proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo que se tramita en la Asamblea Nacional tiene muchas fallas y errores.

Patricio Donoso, asambleísta por CREO, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, manifestó que el  proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo que se tramita en la Asamblea Nacional tiene muchas fallas y errores. Por ello, durante el debate en la Comisión Donoso propuso que la iniciativa sea retirada de urgente-económica y se tramite por la vía ordinaria para tener el tiempo suficiente de discutirlo y debatirlo. «Mucho me temo que si el proyecto se aprueba sin más debate se cometerán muchos errores, que a la vuelta de esquina significará un daño a la mujer ecuatoriana. La ley no  generará empleo. En 2015, 80 000 ecuatorianos perdieron su empleo, y el 42 % de ellos son menores de 24 años. Hay que cambiar el equivocado modelo actual», dijo.

Donoso señaló que entre los errores de la propuesta están el tomar un tercio del fondo de cesantía, que es dinero aportado por el empleador, y se lo traslade a un fondo solidario que será entregado como Fondo de Desempleo. En el mismo, no hay aportaciones estatales. «En vez de entregarlo de un solo toque al cesante se lo entregará en cinco cuotas. No me parece bien, no me parece constitucional que se utilice la propia plata del empleado para financiar su propio seguro. Este proyecto es perder-perder, pierde el trabajador y pierde el empleador», afirmó legislador, quien añadió que la receta para generar empleo es firmar acuerdos comerciales, dejar un lado las salvaguardias, y no reducir las horas laborales y el sueldo de los empleados.

Además, el asambleísta calificó la propuesta de licencias y permisos por la llegada de un hijo a un hogar hasta los tres meses, con remuneración, y nueve meses sin remuneración como una «barbaridad». «Nadie en Ecuador puede quedarse sin sueldo. Toda mujer en edad de reproducción tendría coartada la opción de encontrar un empleo», afirmó.