La afasia es una enfermedad que impide que una persona se comunique, pues afecta la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito, explica la Clínica Mayo. Esta es la condición que padece el actor Bruce Willis y que lo obligó a dejar de actuar.
Según la Clínica Mayo, esta condición la puede causar un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza, un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa. Pues, la gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.
De acuerdo con la Asociación Nacional de la Afasia, actualmente hay alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos que sufren afasia y casi 180 mil casos nuevos cada año. Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de tener afasia.
Los síntomas pueden ser: hablar con oraciones cortas o incompletas, decir oraciones sin sentido, sustituir una palabra o un sonido por otro, decir palabras irreconocibles o incoherentes, no comprender conversaciones de otras personas o escribir oraciones sin sentido.
Debido a los cambios que ocurren en el cerebro, es posible que este se recupere y quienes sufren afasia puedan recobrar sus habilidades de lenguaje y comunicación en los primeros meses, incluso sin tratamiento. Sin embargo, también es posible la rehabilitación con terapias para recuperar totalmente las habilidades para comunicarse.