Un avión de la compañía Azerbaijan Airlines se estrelló el pasado miércoles en Kazajistán. Al menos 38 de las 67 personas a bordo murieron. ¿Qué sabemos hasta el momento sobre la tragedia?

Foto: EFE

Los primeros indicios sobre la tragedia del pasado 25 de diciembre, sugieren que un sistema antiaéreo ruso pudo haber derribado el avión de Azerbaijan Airlines, según informó un funcionario estadounidense a CNN, mientras las autoridades recuperaban una segunda caja negra, de la cual se espera que arroje luces sobre la causa del desastre que mató a decenas de personas.

Si estas indicaciones se confirman, podría ser un caso de identidad equivocada, dijo el funcionario estadounidense, donde unidades rusas mal entrenadas han disparado de manera negligente contra el uso de drones por parte de Ucrania.

Sin embargo, funcionarios de Azerbaiyán, Kazajistán y Rusia, los tres países vinculados al desastre, instaron a la gente a no especular sobre el accidente hasta que se hayan concluido las investigaciones.

Por el momento, se ha formado una comisión para investigar el accidente, que incluye a representantes de esas tres naciones, según indicó el viceprimer ministro de Kazajstán, Kanat Bozumbayev.

El avión en cuestión viajaba desde Bakú, la capital de Azerbaiyán hacia Grozny, capital Chechenia, antes de realizar un aterrizaje de emergencia aproximadamente a 3 kilómetros de Aktau, en Kazajistán.

Una segunda caja negra fue recuperada en el lugar del accidente, informó el jueves la agencia estatal de noticias Kazinform, y las autoridades esperan que proporcione información importante para ayudar a los investigadores a determinar qué ocurrió.

El ministro de Transporte de Kazajistán, Marat Karabayev, dijo que un centro de control kazako recibió una señal de Rusia aproximadamente 45 minutos antes de que el avión se estrellara, indicando que el vuelo estaba siendo desviado. El despachador ruso informó que la aeronave estaba experimentando una falla en sus sistemas de control y que la tripulación decidió volar hacia Aktau tras recibir informes sobre mal tiempo.

Alrededor de 29 sobrevivientes, dos de los cuales son niños, fueron rescatados de los escombros, afirmó el viceprimer ministro de Kazajistán. De momento, habrá que esperar el desarrollo de las investigaciones para conocer las causas de esta tragedia.