Compartir

El domingo, la capital afrontó una temperatura alta. Según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), el clima en la estación Iñaquito (Quito) fue de 26,8°C, mientras que en Tababela fue de 28,6°C, en Tumbaco se llegó a 26,0°C y en el sur fue de 21,8°C.

Fabián Salas, metereólogo del Inamhi, explica que la temperatura no es normal, porque a inicios de mes se afronta la época lluviosa en la región interandina. “Pero las condiciones atmosféricas no son favorables para que hayan precipitaciones, porque tenemos aire seco-frío, poca humedad relativa, cielos nubosos, bastante calentamiento en la hora del día y eso hace que no haya precipitaciones significativas”, dice el técnico del Inamhi, a pesar de que detalla que hay lluvias ligeras y moderadas en la noche y madrugada en zonas como Santo Domingo de los Tsáchilas, La Concordia y Puerto Águila.

A pesar de ello, en la capital, la temperatura promedio será de 25-27°C.

El experto explica que en los niveles altos y medios de la atmósfera se tiene un sistema de alta presión (buen tiempo), es decir poca humedad relativa, no hay presencia de nubosidad, el aire es seco. Detalla que en la mañana se evidencian cielos poco nubosos, mientras que al final de la tarde, el cielo está parcialmente nublado, sin embargo, el calentamiento diurno, sobre todo en el mediodía, es significativo porque la radiación solar es directa ya que no hay presencia de nubes.

“Esto provoca el calentamiento de las temperaturas en horas del mediodía”, dice Salas, quien afirma que estos cambios de temperatura se deben al cambio climático y más concretamente a una variabilidad climática, que no solo afecta al Ecuador, sino a otros países como Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, en donde se evidencian inundaciones. Mientras que en otros países de Centroamérica, norte de Colombia se pasa por periodos de sequía. Así, por ejemplo, en algunas ciudades de EE.UU. no llegó la nieve. “Allí es periodo de nevadas, pero no se están generando esas condiciones”, señala.

Salas detalla que la variabilidad climática se sintió en provincias como Imbabura y Pichincha, mientras que en Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, las máximas fluctúan entre 20-22°C. “Un factor que no permite que haya un mayor calentamiento son los vientos fuertes, el viento enfría las condiciones, porque hay más presencia de humedad ante la mayor nubosidad”, afirma.

La temperatura para Fin de Año y Año Nuevo

Según Salas, para este 31 de diciembre, el cielo estará poco nuboso en la mañana, variando a parcialmente nublado en horas de la tarde. La temperatura estará entre 25-26°C.

Mientras que el 1 de enero de 2016, el cielo amanecerá poco nubloso, variando a parcial nublado, la temperatura máxima será de 26°C.