Una infraestructura de calidad, ofertas turísticas, apertura en las políticas públicas y promoción fueron los ejes para promocionar a Quito como un destino atractivo y turístico en Routers Americas 2016, el encuentro aeronáutico que congregó a más de 700 representantes internacionales.

El 17 y 18 de febrero, en Puerto Rico, se realizó el encuentro más importante de la industria aérea del continente: Routes Americas 2016 que reunió a representantes de empresas relacionadas con el sector turístico: aerolíneas, aeropuertos y destinos. En esta reunión, la Alcaldía de Quito buscó nuevas oportunidades comerciales con aerolíneas con la finalidad de incrementar la conectividad aérea de este destino con sus principales mercados emisores de turistas.

En este encuentro, la industria de la aviación mostró especial interés y expectativa sobre el futuro de Latinoamérica en temas de conectividad y desarrollo aeroportuario. En las reuniones mantenidas se abrieron oportunidades para la región con la expansión de aerolíneas norteamericanas hacia y desde Quito-Ecuador.

Representantes de entidades municipales como Quito Turismo, la Secretaria de Desarrollo Productividad y Competitividad y EPMSA mantuvieron reuniones con varias aerolíneas como Lufthansa, Thomas Cook, Cóndor, Tui, United Southwest Airlines, entre otras. Para Gabriela Sommerfeld, gerente de Quito Turismo, «Routes 2016 es una oportunidad para gestionar y mejorar la conectividad de la ciudad con sus mercados, lo que estimula la demanda y puede generar mayores flujos turísticos hacia Quito».

En las conferencias se analizaron  las condiciones para abrir nuevas rutas, entre las que destacan: infraestructura y oferta de buen nivel, demanda suficiente del destino, ser un aeropuerto conocido, apoyo financiero de los gobiernos para el desarrollo de las rutas, apoyo en acciones de mercado y promoción del destino e incentivos en general.

La novena edición de esta feria congregó a más de 700 representantes de empresas relacionadas con el sector y el turismo, lo que demuestra un incremento del 8 % en la convocatoria, respecto a la pasada edición celebrada en la ciudad estadounidense de Denver y en la que Quito Turismo y EPMSA, también participaron.