En entrevista en Notimundo al Día, la Hna. Elsie Monge, presidenta de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, se refirió al Congreso Ecuatoriano de Defensa de los Derechos Humanos.
Elsie Monge afirmó que el nuevo rostro global de la violación de los derechos humanos es el de los migrantes internos y externos, expulsados de su tierra por las violencias y las guerras. En Ecuador, dijo Monge, esta paradoja se muestra en la vigencia de una Constitución que en la parte dogmática proclama la integralidad de los derechos humanos en abstracto, incluidos los de la naturaleza; sin embargo, en la práctica existe una presencia de nuevas formas de autoritarismos, violencia y violación de los derechos humanos.
“Nos enfrentamos a viejos y nuevos problemas: la criminalización de la lucha social, el espionaje y la violación de la libertad de expresión, el crecimiento de los casos de feminicidio, los ataques a los derechos a la educación y la salud”, añadió.
Monge considera que la construcción de una nueva conciencia y de estrategias para la defensa de los derechos humanos requiere la convergencia de diversos esfuerzos: en primer lugar, escuchar la voz y los testimonios de las víctimas, de los actores populares que sufren las diversas formas de violencia y violación de los derechos humanos, pues son los sujetos que construyen la conciencia y la estrategia para su defensa.
Por ello, la CEDHU invita a participar en el I Congreso Ecuatoriano de Defensa de los Derechos Humanos, a realizarse el 16, 17 y 18 de junio de 2016 en Quito, Ecuador. Los ejes temáticos de este evento serán:
1. Derechos sociales y política públicas
2. Derechos de los pueblos, cambio climático y derechos de la naturaleza
3. Género y derechos humanos. Identidad, discriminación y violencia
4. Estado, justicia y derechos humanos en América Latina