Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad de Quito, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, manifestó que desde hace tres semanas se realiza una revisión y un inventario de toda la logística y respuesta que tiene el Distrito ante la actividad del volcán Cotopaxi. «Se trabaja continuamente en el plan de contingencia y preparación por una eventual emergencia de erupción prosiguiendo con las campañas y simulacros programados», dijo el funcionario, quien añadió que la revisión se realiza con la ayuda de estudiantes de la Universidad Central junto con personal del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano y de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos.
Zapata manifestó que en esta actividad se han revisado las condiciones de las carpas y catres embodegados en los distintos albergues y Refugios Temporales, con el objetivo de comprobar el estado óptimo de los equipos, de manera preventiva. «Esta actividad se terminará el próximo jueves y una vez analizado los resultados se determinará la necesidad de llevar adelante un nuevo simulacro. Es importante este tipo de ejercicios para saber en qué estado se encuentran los equipos y estar preparados para cualquier emergencia», añadió.
Además, el Secretario de Seguridad indicó que el Municipio de Quito, en los próximos días, lanzará el Proyecto «Quito Listo», que tendrá el objetivo de preparar a la ciudadanía ante cualquier evento. «Tenemos que entender que la capital está en una zona de riesgo y afronta siete riesgos. No únicamente la actividad volcánica, sino sismos, inundaciones, entre otros. Por ello la gente debe estar preparada», reiteró.