Según el epidemiólogo ecuatoriano Marcelo Aguilar, los destinos por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar NO registran la presencia del mosquito que transmite el Zika.
Con esta información oficial, la ciudad se suma a los pronunciamientos de otros destinos como Bogotá y México que señalaron que en zonas altas NO existen condiciones idóneas para la vida de este insecto.
Con estas consideraciones, Quito, puerta de entrada a Ecuador, y una de las capitales más altas del mundo, es un destino seguro para visitar y no representa riesgo para la salud de ningún turista.
Las autoridades sanitarias y turísticas de Ecuador trabajan, de manera conjunta, para informar a los residentes, a los turistas y al propio sector sobre las precauciones que deben adoptarse, en ese sentido el sector turístico está colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias para seguir las recomendaciones preventivas de la Organización Mundial de la Salud OMS.
Esta información se ampara en la declaración de la Organización Mundial del Turismo OMT que recuerda que según la OMS no debe haber restricciones para viajar a las zonas afectadas y que se deben tener en cuenta algunas precauciones.