En las calles de Guatemala se sienten vientos de esperanza. Este 14 de enero, Jimmy Morales, asume la presidencia de este país centroamericano, tras ser elegido en las elecciones del 25 de octubre de 2015, con más del 67 por ciento de los votos.

La expectativa por el arribo del actor y empresario que convenció a la ciudadanía de votar por él con su humor, carisma y facilidad de palabra es latente en las calles y plazas.  Lo guatemaltecos aspiran que su país de un giro radical en  favor de las grandes mayorías y por la  consolidación de la democracia.

Santos Rodríguez, visitador médico, confía en Morales ya que lo considera una buena persona, pero cree además que el pueblo debe ser un puntal para  sacar adelante a Guatemala.

Para el docente Jorge Rustrián es fundamental que el nuevo Mandatario  tome en cuenta entre sus prioridades la erradicación de la  desnutrición infantil y el mejoramiento de los servicios de salud y la calidad de la educación.

En  la ceremonia de posesión de Morales, está prevista la participación del Presidente de la República, Rafael Correa, quien representará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El embajador  de Ecuador en Guatemala Galo Yépez, señaló que la relación bilateral entre Ecuador y Guatemala se fortalece cada vez más con los tratados de cooperación.  “Guatemala y Ecuador tiene muchas similitudes (…) y comparten los mismos principios del derecho internacional”, indicó Yépez.

Agregó que entre ambos países se han desarrollado actividades de cooperación sur-sur  y tratado comerciales que buscan un desarrollo conjunto.

Así Guatemala emprende un nuevo camino de esperanza y de la construcción de una sociedad que camine de la mano de la justicia social con dignidad.

En la ceremonia, que se celebrará en el Teatro Miguel Ángel Asturias, también participarán los vicepresidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens.