A continuación la distribución de responsabilidades:
Manta: Jorge Glas, Vicepresidente de la República; Portoviejo: Carlos Bernal, Secretario Nacional del Agua; Pedernales, José Serrano, Ministro del Interior; Jama y Canoa, Paola Pabón, Secretaria Nacional de la Gestión de la Política.
La coordinación general estará a cargo del Ministro de Defensa, Ricardo Patiño y del Ministro Coordinador de Seguridad, Cesar Navas Vera; quienes contarán con el apoyo técnico del Secretario de Gestión de Riesgos, Luis Jaramillo.
Con profundo sentido de responsabilidad y sujeto al Decreto de Estado de Excepción vigente, el Gobierno Nacional además ordenó la movilización total de las Fuerzas Armadas, a fin de que cumplan tareas de ayuda y rescate a la población más afectada por el terremoto de este sábado 16 de abril.
Dispuso también, que todas las empresas envasadoras de agua en todo el país, entreguen su producción a través de las Gobernaciones. En caso de ser necesario, se ordenará la requisición del agua embotellada necesaria para abastecer las zonas afectadas.
Al momento, el Primer Mandatario, recorre junto a Ministros de Estado y autoridades, varios cantones de la provincia de Manabí.
Las Fuerzas Armadas cumplirán labores de rescate, seguridad y traslado de medicinas, agua y comida hacia los sitios dispuestos por la autoridad competente.
Los centros oficiales de acopio de agua, provisiones, víveres y vituallas recolectados por personas e instituciones son: Portoviejo, Fuerte Militar Manabí; Manta, Complejo Thualí; y, Pedernales, la Unidad Educativa Milenium.