Destacó que es mucho lo que se ha hecho, pero que falta mucho por hacer. ¡Feliz día, mujeres de la Patria!, concluyó el Primer Mandatario.
A escala mundial, entre 142 naciones, el Ecuador ocupaba en el 2006 el puesto 82 en igualdad de género; pero en el 2014 subió al lugar 21. En este punto se destaca el enrolamiento de la mujer en educación primaria, básica y bachillerato; además de la participación femenina en la palestra pública.
El análisis se elabora con base en cuatro subíndices: oportunidades de participación económica, acceso a la educación, salud y esperanza de vida y poder político. Según datos del Consejo de Educación Superior (CES), el 33% de mujeres en 2013 ocuparon cargos directivos en las universidades públicas, mientras que en 2012 el 24%.
En la Corte de Justicia hay un número equitativo de juezas y la presidenta y las dos vicepresidentas de la Asamblea Nacional son mujeres. Otro de los puntos que revelan la equidad de género en el país es el sueldo. La brecha salarial entre mujeres y hombre se redujo del 2005 al 2012 en 59 puntos porcentuales.
En materia de leyes, un hito importante en la equidad de género es la creación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en febrero de 2014, en el cual se tipifica la discriminación en razón de sexo, género y orientación sexual.