La audiencia de casación solicitada por Clemente A., Claudio A., Henry R., Cristian N. y José L. se desarrolló este miércoles 4 de mayo en la CNJ.
En representación de la Fiscalía General del Estado participó Paulina Garcés, quien solicitó a los jueces no dar paso al recurso por considerar que no fue fundamentado de forma adecuada.
Durante las investigaciones sobre este caso, la Fiscalía comprobó el estado de iliquidez y problemas de solvencia en Coopera, mediante un informe de auditoría efectuado a partir de un documento entregado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). En este se detalló que se ocultó la verdadera situación financiera de dicha entidad.
Además, la Fiscalía demostró que en Coopera se dispuso arbitrariamente de los fondos y se abusó del dinero de los depositantes. El exgerente, Clemente A., se benefició del dinero de la cooperativa y favoreció a terceros, obtuvo créditos sin cumplir ningún requisito y dispuso la compra de bienes sobrevalorados.
Clemente A. también ordenó que se entreguen créditos con garantía de cheques posfechados y que no fueron cobrados. Asimismo dispuso que se paguen arriendos de inmuebles con fondos de Coopera, entre otras acciones que perjudicó a la institución financiera.
Las cinco personas fueron sentenciadas por peculado conforme al artículo 257 del Código Penal anterior.
Adicionalmente se dispuso dar lugar al mecanismo de Reparación Integral estipulado en el Art. 78 de la Constitución de la República para los afectados por el delito de peculado en el caso Coopera.