Así lo señalaron en una rueda de prensa representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), del Frente Popular y Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otros.
La del 17 de marzo será la primera manifestación del año de algunas organizaciones sociales y en ella rechazarán unas reformas laborales que analiza la Asamblea Nacional, entre las que figura una relacionada con un permiso para quienes se conviertan en madres y padres.
En la actualidad, la ley establece para las madres un período de tres meses, con sueldo, y uno de 15 días, también remunerado, para el padre.
El Parlamento, de mayoría oficialista, analiza incluir la posibilidad de que se establezca un permiso opcional de paternidad y maternidad por nueve meses adicionales sin sueldo.
Entre las reformas también se estudia un seguro de desempleo y la propuesta de trabajo para jóvenes sin experiencia laboral de entre 18 y 26 años.
El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, dijo que en la marcha se expresará «un rechazo a este modelo económico, a este sistema que en este gobierno del presidente (Rafael) Correa se ha implementado y que ha vulnerado derechos constitucionales», algo que rechaza el Ejecutivo.
En su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó las manifestaciones anunciadas a los «politiqueros de siempre».
«Otra semana de ‘movilizaciones’. Se trata del MPD (el opositor Movimiento Popular Democrático) en sus últimos estertores, junto a los politiqueros de siempre. No entienden otra forma de hacer política. Es su ‘genial’ estrategia para ‘impedirnos’ gobernar y recuperar sus espacios de poder», escribió.
Agregó: «No lo lograrán. Generan violencia para luego victimizarse. Buscan un muerto. Policía: a ser firmes pero prudentes. Padres de familia: a rechazar que estos irresponsables manipulen a sus hijos en los colegios emblemáticos. ¡A organizarse! ¡El pasado no volverá!», apuntó.
La marcha en la capital ecuatoriana comenzará a partir de las 16:00 en el centro norte de Quito y se dirigirá a la Plaza de Santo Domingo, en la zona colonial, donde también se encuentra el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.