Este beneficio es parte de la Ley Orgánica de Incentivos para la Asociación Público-Privada, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado mes de octubre y publicada en el Registro Oficial en diciembre del 2015.
Durante la primera fase, del 28 de diciembre de 2015 al 17 de marzo de 2016, los empleadores pudieron cancelar el capital de sus deudas con un descuento del 99% de intereses y 100% en multas. Según el IESS, hasta el pasado 15 de marzo, se recaudaron aproximadamente 143 millones dólares y se beneficiaron 160.645 empleadores.
Las deudas que se pueden pagar con este beneficio son por: aportes, glosas, acuerdos administrativos, convenios de purga de mora, títulos de crédito y obligaciones impugnadas. No están sujetas a la remisión las deudas de fondos de reserva, préstamos quirografarios, hipotecarios y prendarios.
A través de la página web del Seguro Social (www.iess.gob.ec), los interesados pueden acceder con su número de cédula y clave. Allí se verifica los montos adeudados con los respectivos descuentos para generar el comprobante de pago. El pago de la deuda se puede efectuar en cualquiera de las instituciones financieras con las que el IESS tiene convenio: por transferencia electrónica, débito bancario o en ventanilla.