Jorge Albán, concejal de Quito por el Movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, manifestó que la resolución del Concejo Metropolitano de rechazar la creación de la Superintendencia de Control y Uso de Suelo dentro del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, tiene varios vicios y que la lectura de la mayoría de los ediles, incluida la del alcalde Mauricio Rodas, un tinte político electoral. «No me parece necesaria ni conveniente la creación de esta Superintendencia, pero tampoco esa propuesta del Gobierno Nacional es inconstitucional como se señala por parte de algunos ediles», dijo.
Albán señaló, además, que Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial de ninguna manera atenta contra la autonomía municipal, y tampoco la Superintendencia suplanta las labores de control. «Cada municipio seguirá revisando y autorizando los planos, realizará el control para que una edificación se construya correctamente, determinar el uso del suelo, entre otros. Eso está ratificado en la Ley», dijo el funcionario, quien añadió que el concepto fundamental de la normativa es construir ciudades más sólidas, fuertes, equitativas y para controlar ciertos fenómenos como la especulación o el tráfico de tierras.
De su lado, la vicealcaldesa Daniela Chacón manifestó que desde el Municipio ejercerán las acciones legales pertinentes para demandar la inconstitucionalidad de la Ley, y pidió a otros municipios que se pronuncien, y defiendan la descentralización que empezó antes de la revolución ciudadana.
«Se debe fortalecer las capacidades técnicas de los municipios, y no crear un organismo que ejerza un control político sobre GADs», dijo la funcionaria, quien afirmó que el argumento de los concejales de PAÍS para defender esta normativa es que desde la mayoría se está politizando el tema.
Este jueves, con doce votos a favor, el Concejo Metropolitano aprobó la resolución en donde se rechaza la creación de la Superintendencia de Control y Uso de Suelo porque tendría la potestad de controlar e incluso sancionar a los gobiernos municipales en el ejercicio de sus funciones. El Alcalde Rodas señaló que esto representa una clara violación a la norma constitucional.
“Manifestamos el rechazo a esta normativa. Estaremos a favor de que se establezcan mecanismos que fortalezcan la capacidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) para cumplir sus competencias y mejorar los niveles de coordinación entre gobiernos locales y Gobierno Nacional, pero es muy distinto a establecer instrumentos de control y de sanción a los Gobiernos Locales, que claramente viola una competencia exclusiva que otorga la Constitución”, dijo el Alcalde en declaraciones reproducidas por la Agencia de Noticias Quito.