El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, dieron a conocer la tarde de este domingo 20 de marzo, el resultado de dos operativos realizados el fin de semana, en el norte y sur de la ciudad, donde se realizó una intervención integral, con el objetivo de recuperar estos espacios públicos.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el auditórium de la Policía Judicial, ubicado en las avenidas Rodríguez Bonín y Barcelona, con la presencia de Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna; Julio César Quiñónez, Gobernador del Guayas; coronel Tannya Varela, comandante de Policía de la Zona 8, entre otras autoridades.

El viceministro manifestó que estos operativos fueron planificados para erradicar dos mitos de la inseguridad en los Distritos Prosperina y Portete, este último en el sector conocido como ´Mall del piso´. El operativo duró cinco horas, se intervinieron varias viviendas y sitios donde se comercializaba objetos de forma ilegal, registrándose el decomiso de 3.940 objetos de dudosa procedencia.

“Para nosotros era una prioridad recuperar estos espacios públicos, y devolvérselos a la ciudadanía. El operativo se efectuó en tres fases, la primera fue el allanamiento de 6 viviendas, la segunda la intervención de 19 puntos críticos, donde estaban ubicadas las ventas de estos productos y la tercera fase que fue el trabajo desarrollado por la Intendencia General de Policía”, manifestó Fuentes.

La autoridad informó que se va a realizar un operativo semanal de alto impacto en esta zona, con el fin de evitar que las acciones de comercio ilegal continúen en el sector, además resaltó la importancia de la denuncia ciudadana para erradicar el comercio ilegal en la zona.

El viceministro, además, dio detalles del operativo realizado el sábado 19 de marzo, en el Distrito Nueva Prosperina, en un sector conocido como la H, por el alto consumo de esta droga. “En este operativo participaron 500 efectivos policiales de todas las unidades especiales, se incautó dinero en efectivo, varias armas blancas y 175 gramos de heroína, que representa 5.827 dosis retiradas de circulación. Estas acciones forma parte de la campaña ´16 millones de ecuatorianos contra el microtráfico´”, aseguró Fuentes.

Además señaló que con estas intervenciones se logrará reducir el delito de robo a personas y los demás delitos contemplados en el cuadro de mando integral. “Trabajamos en disminuir el índice delincuencial, estamos afianzando la seguridad ciudadana y destruyendo los 50 mitos de inseguridad en todo el país”.

El Viceministro informó que la Subdirección de Delitos contra la Propiedad Brigada Anticriminal (Siprobac), fue creada especialmente para contrarrestar el delito de robo a personas y en lo que va del año ya registra la detención de 355 ciudadanos a nivel nacional.

Por su parte, el Gobernador del Guayas manifestó que son 14 los sitios que serán recuperados. “Vamos a defender el derecho que tienen las más de 60 mil familias de vivir en estos espacios, por eso ratifico que se va a operar todas las semanas, con el fin de rescatar estos lugares y devolverlos a la sociedad para que tengan un ambiente de paz y seguridad”.

En el operativo realizado la mañana de este domingo, participó personal policial con sus unidades especiales, además representantes del Servicio de Rentas Internas, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, representantes de las marcas, Dirección de Control de Orden público de la Quito, Gobernación, intendencia y comisarías. Con la intervención en estos dos lugares se busca erradicar la presencia del microtráfico y la venta ilegal de artículos de dudosa procedencia.