Este proceso se complementa a la exportación de 5.300 toneladas de etanol amina y sosa gastadas, dos residuos industriales peligrosos en forma líquida que son producto de los procesos de refinación, que Petroecuador exportó a Francia donde fueron tratados para su disposición final.
Los residuos industriales se generaron por los procesos de mantenimiento, paros programados y rehabilitación de Refinería Esmeraldas realizados, desde hace cuatro años, los que representan un riesgo ambiental, ya que están contaminados con derivados de petróleo, y fueron depositados en las áreas aledañas a la planta industrial.
El proceso que se realiza para la disposición final de estos desechos consiste en un inventario, clasificación, identificación del producto, embalaje y transporte de los residuos sólidos peligrosos hacia la planta industrial en Cayambe.
De esta manera, Petroecuador reduce los riesgos ambientales en la acumulación y transporte de estos desechos, recupera el área de almacenamiento temporal y cumple con su compromiso de responsabilidad de gestión de residuos desde su producción hasta su disposición final, en cumplimiento a la normativa ambiental vigente.