Entre los cambios más importantes al texto realizados por la Comisión está la exclusión de la propuesta de incremento de impuestos a las cervezas artesanales; la cerveza industrial sí tendrá aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). «Se excluye a la cerveza artesanal para mejorar sus condiciones de competencia de mercado», dijo Virgilio Hernández, asambleísta de AP.
Hernández indicó, también, que cada cigarrillo costará 0,02 dólares más con la propuesta de Ley, decisión que está basada en estudios de la Organización Mundial de la Salud. Además, confirmó que las bebidas azucaradas aumentarían 0,25 dólares por litro. «Para bebidas gaseosas se crea un impuesto específico. Costarán 25 centavos más. El impuesto a las bebidas azucaradas empezaría a regir seis meses después de aprobada la ley», acotó el legislador, quien destacó que se ha eliminado el artículo sobre el pago del Impuesto a la Renta en pensiones jubilares por inconstitucional.
Asimismo, la asambleísta por AP, Rosana Alvarado señaló que lácteos y bebidas elaboradas con pulpa o fruta natural no tendrán incremento en el precio, y destacó que con la iniciativa se promueve la utilización del dinero electrónico. «La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por pagos con medios electrónicos será inmediato en dinero electrónico», detalló.
La Comisión definió que el texto de la iniciativa constará de 31 páginas y 7 artículos, y según la asambleísta de AP se han establecido cinco cambios en relación al texto original.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, anunció que este lunes 11 de abril se convocará al primer debate. «Las medidas no solo permiten equilibrar finanzas, sino reflexionar sobre la salud», afirmó la legisladora. Rivadeneira señaló, además, que el Gobierno Nacional no toma medidas neoliberales, sino diferenciales como lo planteado en Ley propuesta. «Los precios con las Reformas Tributarias seguirán siendo asequibles», señaló.
De su lado, Ramiro Aguilar, asambleísta independiente, indicó que lo más importante que se pudo hacer dentro de la Comisión es evitar que el presidente Correa modifique a su gusto el presupuesto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. «En resumidas cuentas esta ley termina siendo un paquetazo», enfatizó.