Las relaciones entre Ecuador y China se elevarán a nivel de asociación estratégica integra

“Durante la última década hemos consolidado nuestras relaciones con China, las mismas que son cada vez más estrechas (…) Esta relación es importante para el desarrollo de nuestro país”, dijo Long al destacar el rápido crecimiento de la economía china, tres veces más rápido que EE.UU. y Europa en 2015.

Sostuvo que por sus inversiones y financiamiento, China es, hoy en día, un socio clave en la transformación de la economía de Ecuador “contribuyendo al cambio de un modelo primario exportador a un modelo que pueda desarrollar productos con valor agregado que nos permitan mejorar los estándares de vida de nuestra población”.

El representante de la diplomacia ecuatoriana destacó también la firma de convenios de cooperación en temas estratégicos, culturales y científicos. Este acto está previsto para las 19:25 en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional.

El canciller dijo que la visita también constituye una oportunidad para agradecer a China por su apoyo inmediato tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido en abril de este año, y sus aportes en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas a través de la construcción de viviendas y un hospital.

Xi Jinping arribará al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito a las 15:30 (hora local). A las 18:00 será recibido por el jefe de Estado, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de la capital; quince minutos más tarde los jefes de Estado mantendrán una reunión bilateral y luego una reunión de trabajo en la que se incluyen las delegaciones de ambos países.

Tras la firma de convenios, a las 19:35 se prevé el pronunciamiento de ambos mandatarios y a las 20:30 el presidente Correa ofrecerá una cena oficial en honor al Presidente chino y su comitiva.