Compartir

La aplicación de salvaguardias cambiarias fue una de las decisiones económicas que tomó el Gobierno en busca de proteger la industria nacional frente a las desventajas por la apreciación del dólar.

Desde el 5 de enero de este año, el Gobierno ecuatoriano aplicó una medida con el objetivo principal de proteger la industria nacional: las salvaguardias cambiarias. Desde su aplicación, esta medida ha tenido personas a favor y en contra.

Esta medida adoptada por el presidente Rafael Correa obligó a que ciertos productos de importación incrementen su valor. Este aumento de precio preocupó no solamente a la ciudadanía, sino también al sector empresarial, quienes, hasta ahora, consideran que a raíz de la implementación de esta medida han disminuido las ventas y el comercio.

Países vecinos como Perú y Colombia tampoco estuvieron de acuerdo con la aplicación de salvaguardias lo que obligó a la intervención de la Comunidad Andina de Naciones. La aplicación de esta medida afectaba a los países vecinos ya que hubo grandes pérdidas económicas y traería un desequilibrio comercial. Las salvaguardias afectarían las exportaciones de Perú y Colombia, por lo que la medida tomada por el Gobierno nacional fue rechazada.

La OMC consideró que la aplicación de las salvaguardias cambiarias que regirían al país, podían ser aplicadas pero las mismas debían ser sujetas a revisión. Finalmente, el Gobierno determinó que se eliminarían las salvaguardias cambiarias a Perú y Colombia, pero que buscarían otro mecanismo para defender la industria nacional.

Por otro lado, quienes están de acuerdo con la medida, la misma que fue anunciada como temporal, insistieron que gracias a las salvaguardias cambiarias se incentivó el consumo de productos nacionales. Entre los artículos a los que se aplicó la medida se encuentran juguetes, textiles, artículos electrónicos, cárnicos, entre otros. El incremento fue desde el 15% hasta el 40%.

Las salvaguardias fueron una medida temporal y se retirarán progresivamente a partir de enero de 2016 y finalizará completamente en el mes de junio. Tras el anuncio de la eliminación de esta medida, el Parlamento Europeo aprobó que Ecuador forme parte del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) del que son también parte Perú y Colombia.