El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy un plan para instalar en los próximos dos años 1.000 zonas de wifi gratis en espacios públicos de diferentes ciudades del país.

«Tenemos que apropiarnos de la tecnología, disfrutarla y sacarle provecho. Estamos revolucionando el acceso a la tecnología», dijo el mandatario, en un acto en el que anunció los primeros 64 espacios del sistema de conexión inalámbrica «WiFi gratis para la gente».

Esta iniciativa, que requerirá de una inversión de 13.000 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares), prevé en una primera etapa la instalación y financiación, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), de dos zonas wifi en cada uno de los 32 departamentos del país.

Cada zona tendrá cobertura en un radio de 80 metros, capacidad para hasta 1.000 usuarios conectados simultáneamente y funcionará 24 horas, los siete días de la semana.

«Estos espacios estarán ubicados en parques, plazas de mercado, sitios emblemáticos y turísticos de las ciudades», señaló el MinTIC en un comunicado.

La información añadió que para la segunda etapa del proyecto está prevista la instalación de 936 zonas de wifi hasta alcanzar las 1.000 mediante un modelo «de cofinanciación entre el Gobierno» y «los entes territoriales, alcaldías y gobernaciones».

«Los invito mandatarios a que tomen esta oportunidad y trabajemos en equipo. Alcaldes y gobernadores, este proyecto es maravilloso y esperamos lograr alianzas para desarrollar más espacios que permitan que los colombianos se conecten al mundo», añadió Santos, citado en un comunicado del MinTIC.

El ministro TIC, David Luna, destacó que esta iniciativa hace parte del plan Vive Digital, que busca masificar el internet y desarrollar el ecosistema digital del país.

«Le apostamos a 1.000 zonas wifi gratuitas porque estamos convencidos de que más acceso a internet se traduce en más educación, más empleo y mayor competitividad para el país», señaló.

Luna agregó que con este programa cumplen la premisa de que «la tecnología esté al alcance de todos y que cambie la vida de la gente».