Esta reunión de trabajo se desarrolló con el objetivo de que las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) analicen las precipitaciones ocurridas en los últimos días y brinden la respectiva atención ante las emergencias suscitadas.
Esta revisión de acciones por precipitaciones comprobó el funcionamiento integral del SNDGR, tomando acciones oportunas en el manejo de emergencias en el respectivo cantón.
Las fuertes precipitaciones suscitadas desde los primeros días del mes de marzo provocaron el desbordamiento de los ríos Milagro, Chimbo, El Mono y el estero Berlín, ocasionando que varios sectores de la cabecera cantonal se inundaran. Las afectaciones se presentaron en las ciudadelas: Las Pozas Dos, Las Palmas, Las Américas Tres, San Carlos, Unidas; y en los recintos Las Pilas, Cien Camas y La Chontilla.
La Secretaría de Gestión de Riesgos realizó la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) a las familias albergadas. Además, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Milagro ha activado el albergue en el sector de Las Piñas, donde al momento se encuentran 10 familias (43 personas). Otras 18 familias (55 personas) están en hogares acogientes.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través de su distrito Milagro, al momento ha implementado el albergue con 14 camas con sus respectivos colchones, sábanas y frazadas. También entregó cocina comunitaria, vajillas e implementos de cocina mientras permanezcan las familias en el albergue.
Por su parte, el Ministerio de Salud distrital ha movilizado una unidad móvil para atención en el sector de Las Piñas.
Equipos técnicos del departamento de Obras Públicas Provinciales y Cantonales realizaron inspecciones a los canales y sistemas de drenaje en el sector urbano y rural a fin de coordinar las acciones necesarias para realizar los trabajos de limpieza de palizadas y desazolves de los ríos, estero y canales de drenaje.