Al considerar que Ecuador está geográficamente ubicado en una zona de alto riesgo sísmico, cuya permanente actividad tectónica ha causado graves daños en varias poblaciones del país, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) llevó a cabo un proceso de actualización de la normativa legal.

Al considerar que Ecuador está geográficamente ubicado en una zona de alto riesgo sísmico, cuya permanente actividad tectónica ha causado graves daños en varias poblaciones del país, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) llevó a cabo un proceso de actualización de la normativa legal, reglamentaria y técnica vigente. Esta tarea fue encomendada a la Cámara de la Industria de la Construcción, quienes contaron con la participación de entidades públicas, especialistas del sector privado, representantes de la academia y asesoramiento internacional.

El proyecto de la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC), tiene como objetivo principal la actualización del Código Ecuatoriano de la Construcción (2001), con la finalidad de regular los procesos que permitan cumplir con las exigencias básicas de seguridad y calidad en todo tipo de edificaciones como consecuencia de las características del proyecto, la construcción, el uso y el mantenimiento, especificando parámetros, objetivos y procedimientos con base a los siguientes criterios:

1. Establecer parámetros mínimos de seguridad y salud

2. Mejorar los mecanismos de control y mantenimiento

3. Definir principios de diseño y montaje con niveles mínimos de calidad

4. Reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia energética

5. Abogar por el cumplimiento de los principios básicos de habitabilidad

6. Fijar responsabilidades, obligaciones y derechos de los actores involucrados

Esta norma debe ser ejecutada de forma obligatoria, tal como lo establece el Código Orgánico de Organización, Autonomía y Descentralización (COOTAD), desde el 21 de enero de 2014. Dicho Código señala que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de todo el país, dependiendo de las características y particularidades de sus territorios, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de la Norma Ecuatoriana de Construcción.

En 2014, el Miduvi emitió los primeros capítulos de la NEC, mismos que disponen especificaciones para los siguientes casos:

  • Cargas no sísmicas
  • Cargas Sísmicas
  • Rehabilitación Sísmica de Estructuras
  • Geotecnia y Diseño de Cimentaciones
  • Estructuras de Hormigón Armado
  • Estructuras de Mampostería Estructural

La NEC pretende dar respuesta a la demanda de la sociedad en cuanto a la mejora de la calidad en la edificación, protegiendo al usuario y fomentando el desarrollo sostenible. Este cuerpo normativo se aplicará para edificios de nueva construcción, obras de ampliación, reformas o rehabilitación, y determinadas construcciones protegidas desde el punto de vista ambiental, histórico o artístico.