Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, en entrevista en Notimundo a la Carta, confirmó que, de acuerdo al Banco Central del Ecuador, el crecimiento de la economía ecuatoriana en este 2015 fue de 0.4%, promedio causado por el decaimiento a nivel nacional e internacional de la economía y la revalorización del dólar frente a otras monedas. «La mayoría de los países latinoamericanos tienen un crecimiento negativo. Esta situación ha golpeado al sector de la construcción, petrolero, entre otros», acotó.
Albán manifestó, además, que Ecuador tendrá serios problemas para el 2016 en vista de que la producción seguirá siendo no competitiva y el Gobierno tendrá que ver los mecanismos para ayudar al sector productivo. «Esto dentro del ámbito privado, mientras que, dentro del ámbito público, tendremos conflictos y se esperaría una reducción significativa de las inversiones», acotó el economista, quien indicó que en el año pasado bajaron notablemente los ingresos de divisas al país y, bajo esa perspectiva, la recomendación es ajustar y priorizar los gastos tanto en el sector público como en el privado.
Según el Banco Central, en el III trimestre de 2015 las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 1.0%, respecto al mismo período del año anterior, y el Valor Agregado Petrolero creció en 2.0%, respecto al tercer trimestre de 2014, debido -principalmente- a la repotenciación de la Refinería Esmeraldas.
«La economía ecuatoriana registró un crecimiento acumulado en los tres trimestres de 2015 de 1.1%, respecto al igual período del año anterior», afirmó la entidad.