Diego Fuentes, viceministro del Interior, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, señaló que el Gobierno Nacional está concentrado aún en llevar adelante las actividades de búsqueda y rescate de personas, y una vez que terminen estas actividades, y que se haya garantizado que se han hecho todos los esfuerzos para identificar personas vivas o atrapadas, se iniciará la fase de demolición de infraestructuras que están en estado crítico. Para ello, las FFAA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizan un catastro de las edificaciones con problemas, tanto en Pedernales como en los demás sectores afectados por el terremoto.
Fuentes informó que en Pedernales se han registrado 167 fallecidos y actualmente hay cinco denuncias de personas desaparecidas. Además, confirmó que en este cantón se han habilitado cuatro albergues, uno en el centro de la ciudad y tres en lugares específicos para atender necesidades. En estos habitarán alrededor de 2.700 personas y cubrirá las necesidades básicas en salubridad, alimentación, vestuario y prevención de delitos de diversa índole, beneficiando principalmente a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
El funcionario detalló que en Pedernales se instaló un puesto de mando unificado para atender necesidades de ciudadanos, y desde este se mejorará la capacidad operativa de las instituciones asentadas en la zona. «El trabajo interinstitucional es vital, junto a Senagua se ha garantizado el suministro de agua potable para las zonas, y del 80 al 90% se han restablecido el servicio de electricidad», dijo el viceministro, quien enfatizó que la entrega de kits de alimentos, agua e implementos de aseo se lo realiza de domicilio en domicilio.